ER Diario
08/04/2021

Entre Ríos evalúa sanciones económicas para quienes violen restricciones

El borrador de la norma está avanzado. Se espera la nueva normativa nacional .

Por Exequiel Flesler

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 que se dan en el marco de una observable distención en el cumplimiento de las recomendaciones de orden sanitario para evitar la propagación del virus pandémico, la Administración Bordet evalúa establecer un régimen de sanciones económicas para los ciudadanos que incumplan las restricciones.

La idea fue puesta sobre la mesa por primera vez en una reunión del Gabinete de ministros, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, por el director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar. Concretamente, planteó la necesidad de establecer sanciones frente al incumplimiento de las medidas sanitarias. Además, en esa misma reunión, el jefe de la Policía de Entre Ríos informó que se habían labrado 26.000 actas de infracción y que esas actas se comunicaron al juzgado federal, porque la única sanción prevista es el artículo 205 del Código Penal, de competencia federal.

Desde ese momento se comenzó a evaluar con seriedad la posibilidad de un marco sancionatorio.

Semanas más tarde, en una segunda reunión de Gabinete, esta vez encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, de la que también participaron representantes de los jefes comunales de las distintas fuerzas políticas, se volvió a hablar del tema. Algunos intendentes plantearon la necesidad de sanciones agiles.

Por ahora Bordet no dio el visto bueno definitivo, aunque dejó que se trabaje sobre el tema. Se entiende que se espera el nuevo decreto nacional, que reemplace el DNU 125 que vence este viernes 9 de abril.

“Hace falta algún tipo de sanción que no pase solo por el Código Penal. Porque es imposible que se produzcan sanciones de tipo ejemplificador o correctivo porque los procesos penales son más largos que lo deseable”, observan desde Salud.

“El borrador está listo”, avisan en Casa Gris.

Entre Ríos Diario