ER Diario
23/11/2020

Entre Ríos continúa proceso de reestructuración de deuda en dólares

Ratificó su voluntad de negociar de buena fe.

La Administración Bordet ratificó su “voluntad de negociar de buena fe” en el proceso de reestructuración de sus bonos internacionales, y se compromete a “resolver la situación en el marco de un diálogo constructivo para lograr un acuerdo con los acreedores”.

Según comunicaron, se hará respetando las restricciones presupuestarias que enfrenta la provincia y la necesidad de hacer frente, en primer término, a las necesidades de gasto ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

En este marco, Entre Ríos sigue siendo una de las provincias que se encuentra en proceso de renegociación de la deuda pública, como Buenos Aires, Córdoba, Chaco y La Rioja, entre otras.

Luego de haber comunicado su intención de procurar la sostenibilidad de sus cuentas reestructurando los bonos internacionales, denominados en USD, bajo Ley y Jurisdicción Nueva york, se publicó en la página oficial del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el documento de sostenibilidad de la deuda pública (DSA) y a partir del mismo, se realizaron reuniones mediante los medios virtuales disponibles para exteriorizar su contenido.

Luego, por intermedio de sus asesores y a pedidos de los acreedores, entró en conversaciones restringidas con algunos de ellos, más precisamente con tres de los más importantes que manifiestan en grupo poseer el 45% de la tenencia del bono emitido y sujeto a reestructuración.

Una vez comenzado el período de confidencialidad, la Provincia procedió a compartir una propuesta, la cual fue correspondida por los acreedores con una serie de lineamientos que sus clientes consideraban como rectores de un nuevo acuerdo.

Dichos lineamientos fueron compartidos en las últimas horas previas a culminar el período de confidencialidad mediante un comunicado del Estudio Jurídico White & Case, manifestando representar un grupo de acreedores donde se encuentran las cuentas con las cuales se suscribieron los contratos (NDA), y la disconformidad de sus representados con los términos y condiciones sugeridos por la Provincia para comenzar las negociaciones.

“Tal respuesta adolece de datos e información suficiente para considerarla como una contraoferta y poder trabajar sobre ella”, dijeron desde el Gobierno. Sin embargo, los acreedores a través de su representante legal, reiteraron las intenciones de seguir negociando de buena fe.

No habiéndose obtenido mayores avances dentro del período de confidencialidad, se cumplió con las condiciones del contrato de no divulgación (NDA) suscripto, publicando al término del mismo la información material compartida con las cuentas suscriptoras del acuerdo, en el mismo website del Ministerio de Economía, hacienda y Finanzas de la Provincia y como anexo al DSA.

No obstante, “la Provincia vuelve a exteriorizar su voluntad de negociar de buena fe, permanece comprometida a resolver la situación y abierta a un diálogo constructivo para lograr un acuerdo con los acreedores. Respetando a su vez las restricciones presupuestarias que enfrenta la Provincia en la actualidad, así como su responsabilidad con la población”, dijeron desde Economía.

La Provincia también confirmó los datos y situación descripta en el Documento de Sustentabilidad de la Deuda, ya que su situación económico-financiera no ha sufrido variaciones que ameriten modificar las proyecciones realizadas.

 

La propuesta

Entre Ríos Diario