ER Diario
25/08/2020

Entre la irresponsabilidad y lo simbolico

El dirigente peronista cuestiona los dichos del expresidente Eduardo Duhalde respecto de un eventual golpe de Estado en el país.

Por Enrique «kike» Rios *

Los dichos del expresidente Eduardo Duhalde expresan en primer lugar un grado de irresponsabilidad total, lo cual no puede desconocer un político de su trayectoria.

Agitar el manto del Golpe de Estado en una Nación que ha sufrido sus consecuencias funestas y catastróficas es un desatino total; porque necesariamente se enciende una alerta para quienes trabajamos diariamente por la consolidación de la democracia y el estado de derecho y también    genera espectativas a los nostálgicos resabios de la dictadura genocida que aún persisten y actuan solapadamente para quebrar el orden constitucional y las instituciones de la república.

Su dichos cobran mayor dimensión cuando intenta contextualizarlo y respaldar sus conjetura basándose en una particular visión de la política latinoamericana, proclibe a los golpes y la derechización según el. Habría que recordarle la rica historia Argentina y Latinoamericana de luchas populares en defensa de la democracia y libertad que evidente y maliciosamente  soslaya.

Ahora bien en el contexto que vive la sociedad Argentina de hoy, de agobio, incertidumbre, de crisis generalizada producto de la pandemia, sus dichos no solo son repudiable sino que atentan contra las instituciones de la democracia rayando con lo destituyente.

Hablar con tanta liviandad de una posible guerra civil no solo es temerario sino también antidemocrático. En nuestro país funciónan todas las instituciones y la plena vigencia de la Constitución Nacional, por más que le pese algunos trasnochados. Y el pueblo argentino se ha expresado claramente diciendo BASTA y NUNCA MAS a las dictaduras y proyectos autoritarios.

No hace un año aún que el pueblo argentino soberanamente expresó su voluntad en las urnas consagrando a Alberto Fernández como presidente y le dio la facultad y el derecho de conducir el Gobierno Nacional.

Espero equivocarme, pero para mi y me hago cargo de ello, los dichos de Duhalde suenan más a advertencia que a un desatino,  expresan la opinión de algunos sectores minoritarios quizás pero existentes aún, que anhelan los tiempos de las botas y los falcón,  de esa derecha reaccionaria antipopular, de esos sectores acomodados de la sociedad que quieren seguir manteniendo su privilegios y rentabilidad. Sin entender que la crisis requiere de gestos solidarios privilegiando a los sectores más vulnerables.

 

Hay un gobierno popular con el cual podemos tener diferencias y saldarlas en el debate y la confrontación de ideas y propuestas o hacerlo en el sano juego de la democracia que son las elecciones.

Pero jamas recurrir a violentar el orden constitucional y si ocurriese así,  sin lugar a dudas estará el pueblo organizado para ganar la calle y defender con su vida la democracia que tanto nos ha costado conseguir.

 

* Fue viceintendente de Paraná durante la Administración Halle y concejal de la ciudad durante la Administración Osuna.

Entre Ríos Diario