ER Diario
26/05/2020

En el marco de la cuarentena, se realizó una protesta docente

Frente a la Casa de Gobierno se reunieron distintas agrupaciones sindicales de la izquierda no capitalista.

Esta mañana, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se realizó una protesta en Paraná. Frente a la Casa de Gobierno se reunieron distintas agrupaciones sindicales de la izquierda no capitalista del ámbito de la educación con dos consignas principales como reclamo: por un lado, la reapertura de paritarias. Por otro, un marco regulatorio para la educación virtual.

“Somos trabajadores de la educación que estamos en Casa de Gobierno en el marco de una protesta, la primera que realizamos en el ASPO. Consideramos que es urgente dada la situación de la mayoría del os compañeros la reapertura de las paritarias. En el principio de este ciclo lectivo iniciamos las negociaciones con el Gobierno peor no hemos recibido ninguna oferta”, dice a Entre Ríos Diario Alejo Mayor, docente autoconvocado.

“Los docentes, muchas veces apelando a ese viejo cuento de la vocación, nos hemos puesto al hombro de una situación muy difícil que es lo que se denomina educación virtual, aunque en realidad es educación en emergencia porque estamos trabajando a destajo sin ningún marco regulatorio”, argumenta Mayor y sintetiza: “Exigimos reapertura de la paritaria y un marco regulatorio para la educación virtual”.

En tanto, Sofía Cáceres Sforza, de la Alternativa Docente, plantea que “en el contexto en el cual se nos tiró la virtualización encima, nuestro salario estaba bancando las computadoras, Internet y no todos los docentes tenemos las mismas condiciones materiales para poder dar clase y eso impacta en nuesrto salario que viene sin ninguna modificación”.

Ante esto, Cáceres Sforza cuenta que “también decimos que estas medidas se tomaron de forma inconsulta. De golpe nos tiraron todo el proceso y les trabajadores no hemos sido consultades para nada. Solo nos piden que andemos clases y trabajos”.

Consultada por la realización de una protesta presencial en el marco de la cuarentena, la dirigente argumenta que “las mujeres ya hicimos una concentración cuando fue el femicidio de Julieta Riera, entonces hay antecedentes. Si se respetan los protocolos y las formas no creemos que sea un problema. Y además, justamente, que estemos en este contexto no implica que no estén pasando otras cosas. No creemos que sea un problema ni que tengamos que justificarlo en términos de por qué estamos acá.  Todes estamos esperando un impuesto a las grandes fortunas. Manteniendo las distancias, sin negar la cuarentena, no somos anticuarentena eso quiero decir, nos podemos seguir organizando”.

Protesta Izquierda docente
Protesta Izquierda docente

Entre Ríos Diario