ER Diario
09/03/2021

El trabajo no remunerado de las mujeres aporta el 15,9 por ciento del PBI

El Centro de Estudios de Económicas de UNER publicó un informe en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

María Belén Jerez es una estudiante que integra Ecofutura, que es un espacio de discusión, formación y difusión en torno a la economía feminista que surge en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. “Las mujeres nos hemos ido incorporando en muchos ámbitos, todavía se nos excluye de un montón de lugares”, dijo a radio “Costa Paraná”, en referencia a un trabajo de investigación titulado “Una inclusión excluyente”, que aborda la brecha de género en el mercado laboral durante el último año, en contexto de pandemia. Allí se indicó que el trabajo no remunerado, que está en manos de mujeres en un 70 por ciento, aporta el casi el 16 por ciento del PBI nacional.

El informe se publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y trabajó en él, el Centro de Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (Ciefce).

Según un informe “el aporte que realiza el Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados al PBI es del 15,9%, siendo así el sector que mayor aporte realiza. En total, se trataría de un aporte de 4 millones de pesos, valor que surge de la inmensa cantidad de tareas y actividades domésticas que se realizan en los hogares. De esto se desprende que el sector que mayor aporte realiza al PBI es llevado adelante en su mayoría por mujeres (tres veces más que el que realizan los hombres) y a su vez es uno de los sectores más invisibilizados de la economía argentina”.

“La desigualdad reflejada en el mercado laboral se mantiene constante en los últimos años y se evidencia no sólo en las tasas laborales, sino también en la brecha salarial y desigualdad de ingresos”, indicó la entrevistada.

Se le preguntó si trabajan con datos del Indec, y la entrevistada contestó: “Sí, todas son encuestas oficiales que vamos actualizando, pero surge, por supuesto, en consonancia con las nuevas reivindicaciones un montón de otras aristas que podemos ir incluyendo. Este año incluimos, por primera vez, datos de la violencia de género, la violencia física y los femicidios que no veníamos tocando, pero nos pareció relevante hacerlo”.

“Lo que venimos viendo -amplió- respecto de las tasas principales que son actividad, empleo, desocupación es que en los últimos años han mostrado una desigual distribución entre varones y mujeres. Eso se expresa en la brecha salarial, que está muy asumido y es un proceso muy largo. Pero a través de un informe sobre los cuidados, que hizo un sector económico estratégico que es la Dirección de Economía e Igualdad de Género del Ministerio de Economía, se pudo llegar a conocer que el trabajo no remunerado aporta un 15,9 por ciento al PBI y se construye en el sector que mayor aporte realiza, y que son especialmente mujeres y es uno de los sectores más invisibilizado”.

Fue ahí que indicó que cobra sentido el paro del 8 de marzo porque es una fuerza que mueve el mundo.

“En nuestro país, las mujeres realizan más del 75% del trabajo doméstico y de cuidados. Las principales teorías económicas, y las cuentas nacionales, lo deja por fuera de su esfera de análisis, y su valor económico recién aparece cuando, como afirma la economista Mercedes D’Alessandro, estas tareas son tercerizadas”, citó el trabajo.

El informe aborda el tema de la cuarentena y la violencia, que “afectó principalmente a las mujeres, que están precarizadas”. El análisis incluye profusa cantidad de datos números al respecto.

Además de la entrevistada, María Belén Jerez, el trabajo lleva las firmas de Rocío Agustina Arce, Micaela Bevilacqua y Oriana Rotela.

 

El informe completo

INFORME CIEFCE N° 42 Una inclusión excluyente

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario