ER Diario
27/06/2020

El PC marca diferencias con la “emergencia solidaria” de Bordet

Proponen una “reforma tributaria integral y dejar sin efecto la propuesta de ajuste a los trabajadores activos y jubilados”.

Ante la iniciativa de la Administración Bodet de elevar a la Legislatura un proyecto de Ley de “emergencia solidaria”, el Partido Comunista de Entre Ríos propuso una “reforma tributaria integral y dejar sin efecto la propuesta de ajuste a los trabajadores activos y jubilados”.

“No cabe duda que la pandemia ha puesto blanco sobre negro en cuál es el tipo de práctica, de conducta ética y de sociedad frente al cual nos ha puesto un orden basado en el lucro, la máxima ganancia, la destrucción del medio ambiente, la explotación de la gran mayoría de la humanidad a manos del capital más voraz que hemos conocido”, comienza una proclama enviada a Entre Ríos Diario.

No nos son ajenas las crudas realidades que nos muestran las muertes sin atención médica, los decesos selectivos donde siempre la clase trabajadora es el pato de la boda, los cementerios sin parcelas de tierra suficientes; y la desocupación masiva, la destrucción de puestos de trabajo, las reducciones de salarios y jubilaciones, la violencia doméstica de todo tipo”, dicen desde el PC.

“No solo ponemos al Estado y la necesaria recuperación de sus herramientas como centro de la disputa, sino de dónde salen los recursos, quiénes se apropian de la riqueza y quiénes son los históricos beneficiarios de una sociedad profundamente desigual, injusta y discriminadora”, agregan.

“Cuando la desigualdad es la norma, la solidaridad no consiste ciertamente en que “todos ponen” porque no es para todos igual, porque no estamos todos en las mismas condiciones y porque así la justicia social sucumbe en el engaño y la distorsión”, marcan y pronuncian: “El Partido Comunista de Entre Ríos rechaza el proyecto de Emergencia Económica que presenta el gobernador Bordet a la Legislatura Provincial que en sus artículos 4, 5 y 6, ya que consiste en una reforma encubierta de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, para extraer de los bolsillos de activos y jubilados un dinero que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores que hoy sostienen la educación y la salud pública frente a una pandemia, muchos de ellos en la primera línea de fuego en los comedores escolares, hospitales y la administración pública sin recibir ningún tipo de reconocimiento ni compensación”.

“En cambio, tributan según esta emergencia, y por única vez, un sector que representa sólo un 3% de las explotaciones de tierra en la provincia, los mayoristas de droguerías y una alícuota mínima del sector financiero”, argumentan y continúan: “Seguirán sin tributar por Ingresos Brutos, tras el acuerdo fiscal con Macri: productores de pooles de siembra, grandes industrias, petroleras que comercializan desde Estaciones de Servicio, telefonía fija, celular y servicios de internet; televisión por cable, hipermercados, grandes cadenas de productos electrónicos y tecnología digital, medicina prepaga, bancos, tarjetas de crédito, transporte de caudales, servicios postales privados, acopio y comercialización de granos; venta de insumos agropecuarios; actividad portuaria, cerealera, minera”.

Ni el salario ni las jubilaciones son ganancias. Estas son el plusvalor extraido de la riqueza generada por la fuerza de trabajo. Y esta es una grave confusión que debe evitarse”.

Todo a contramano del diálogo social que había iniciado el gobernador y que ahora naufraga con una medida inconsulta, regresiva y que en definitiva no deja de asegurarle privilegios a los beneficiarios de la exportación de materias primas y actividades industriales, quienes seguirán sin aportar lo que podrían en una situación tan delicada. No son por cierto acordes al cuidado colectivo que nos exige el peligro de la pandemia”.

Proponemos que la Provincia avance en un profundo debate de cara a una reforma tributaria que sea verdaderamente progresiva, sobre los excedentes de la actividad industrial, urbana y rural, que contenga al conjunto económico de Entre Ríos, modificando la matriz productiva y social, sin ahondar desigualdades, injusticias y descontento social; y responda asi a las propuestas programáticas que en unidad venimos trabajando un conjunto de organizaciones del campo popular”, cierran.

Entre Ríos Diario