ER Diario
06/05/2020

El MST en contra de la apertura de comercios

Piden testeos masivos y un salario universal de $ 40.000.

La dirigente del MST – Nueva Izquierda en el FIT UNIDAD, Nadia Burgos, cuestionó la decisión de la Administración Bordet de  habilitar comercios minoristas y oficios. Como consecuencia de esto, también recrimina las habilitaciones en Paraná, tanto para comercios como para oficios.

Concretamente, Burgos declaró: “En medio del desarrollo de la pandemia, cuando estudios que son avalados por la Organización Mundial de la Salud demuestran que los infectados por COVID -19 no llegan a desarrollar anticuerpos para no volver a enfermarse con el mismo virus, y acercándonos al invierno conjuntamente con el pico de contagios pronosticados, el gobierno provincial pareciera ensayar una especie de desarme de la única medida que ha tomado para enfrentar al Coronavirus”.

Con esta descripción, la dirigente relató: “Nuestro espacio político, desde un primer momento, sostuvo que la cuarentena no podía llevar a la gente a la disyuntiva de preferir contagiarse de coronavirus que a no pasar hambre. Pareciera que Bordet, en sintonía con el gobierno nacional y los intendentes de la provincia, no sólo muestran síntomas de miopía ante el contexto socio económico que atravesamos, sino que también desoyen los reclamos populares”.

“Después de que varios comerciantes, en diferentes ciudades de Entre Ríos, hayan tenido que romper la cuarentena para ser escuchados por los funcionarios públicos, estos disponen medidas para habilitar la reapertura de sus lugares de trabajo”, repasa Burgos y dice: “Consideramos totalmente errada esta decisión. Por un lado, como venimos reclamando, para impulsar una reapertura planificada no se necesitan protocolos pensados de la noche a la mañana, sino testeos masivos, como lo indican los profesionales y trabajadores de la salud, para verdaderamente conocer la situación en la que nos encontramos. Y, además, en sentido económico, no se puede exponer a que los propietarios de un negocio particular tengan que afrontar la posibilidad de contagios para vivir. Una verdadera respuesta para autónomos, precarizadxs y desempleadxs, sería la implementación de un salario universal de $40.000 para atender las necesidades básicas. Para llevar a cabo la medida hay que avanzar en la implementación de fuertes impuestos a todas las grandes riquezas y corporaciones. Así quedarse en casa dejaría ser una cuestión de privilegio”, enfatizó la dirigente de la izquierda no capitalista.

 

Sobre Paraná

Por último, Burgos agregó que “en Paraná podemos decir que Bahl vive en un mundo del revés. No sólo adhiere a la propuesta de la gobernación, sino que, como denunciamos hace días, atenta contra los derechos de los trabajadores de manera permanente. Canceló de manera arbitraria más de 300 puestos de planta permanente, dándole contratos basuras a los trabajadorxs damnificados. Denunciamos este avasallamiento y reclamamos nuevamente que para combatir la pandemia hace falta atender las necesidades de las mayorías sociales. También volvemos a exigir que, se integre toda la infraestructura de salud pública y privada, en un Sistema Único y Estatal, incorporando a lxs trabajadores a comités de crisis y toma de decisiones. Hoy en día sólo hace falta un programa político que priorice la vida y el salario de todxs lxs entrerrianxs, propuestas que sigan enfocándose en favorecer los bolsillos de unos pocos nos van a llevar a consecuencias negativas en materia de salud y económicas”.

Entre Ríos Diario