ER Diario
14/03/2021

El hijo de Maya impulsa escuela de robótica

Contó que se avanza en la posibilidad de radicar una escuela de robótica en su ciudad.

El ex concejal de Gualeguaychú, e hijo del dirigente peronista Héctor María Maya, Juan Maya dijo  “Nos hemos propuesto copiar una muy buena idea de la provincia de Misiones que está en desarrollo desde 2016. Misiones decidió dar un salto cualitativo luego del programa Conectar Igualdad, y crearon una escuela de robótica en la ciudad de Posadas, luego expandieron la idea al resto de la provincia”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En la charla radial habló del modo en que nació la iniciativa. “Vengo siguiendo esta idea desde 2017, el año pasado me propuse contactarlos con la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú y la Municipalidad de Gualeguaychú para que sea la primera ciudad, fuera de Misiones”.

Luego sostuvo que el método “tiene dos particularidad que son el método pedagógico abordado, que es disruptivo, y la materia abordada, que es la robótica, la tecnología, la innovación, la programación, la impresión 3D, es decir todas materias en pleno desarrollo mundial”.

“El método disruptivo -agregó- cambia absolutamente la manera de trabajar en un aula e intenta recapturar la atención del educando, y se habilitan nuevas formas de trabajo, la innovación, la creatividad, la participación grupal, lo cual cambia notoriamente el rol del profesor o facilitador y de los chicos que se educan”, indicó, tras lo cual agregó que “el método busca recuperara la atención del chico,del educando, y no tan chico, porque en Misiones va desde los 5 años y sin límites de edad”.

En diálogo con el programa “Aire de todos”, donde se explayó en la modalidad pedagógica y los resultados escolares en la materia, Maya sostuvo que “en Misiones, cuando llegó el Programa ‘Conectar Igualdad’ que disponía de contratos para capacitadores, que era uno por escuela, la provincia triplicó la inversión y capacitó cuatro o cinco por escuela, lo que generó una base de recurso humano que fue el naciente de esta propuesta. Quien decidió llevar adelante esto fue el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que fue gobernador de la provincia y que hoy es el principal sostenedor de esto, con lo cual se podría decir que esto lo financia absolutamente el pueblo misionero con los recursos públicos. También han tenido el apoyo de empresas privadas internacionales dedicadas a las nuevas tecnologías”.

Sostuvo finalmente que el próximo paso en miras de concretar el proyecto,  será interesar al gobernador sobre la posibilidad de que Entre Ríos proponga en el CFI adherirse a este proyecto.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario