ER Diario
04/08/2020

El arreglo marca «un horizonte de estabilidad», dice Bordet

Luego del acuerdo de Guzmán, Entre Ríos tiene un vencimiento este 8 de agosto.

Por Exequiel Flesler

El Gobierno y los acreedores internacionales llegaron a un acuerdo para cerrar la reestructuración de la deuda.

A las tres de la mañana del martes se dio a conocer el anuncio oficial a través de un tuit del Ministerio de Economía, donde se consignaba el documento conjunto con los tres principales grupos de bonistas.

 

 

Qué dijo Bordet

“El acuerdo alcanzado por Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda representa un horizonte de estabilidad y esperanza para la Argentina. Una vez más, nuestro presidente prioriza el crecimiento y la inclusión para el desarrollo soberano y equitativo”, escribió el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en su cuenta en Twitter.

 

 

“Quiero destacar el trabajo de Martín Guzmán y todo el equipo del gobierno nacional para llegar a este acuerdo estratégico. La reestructuración de la deuda le permitirá al país aplicar las políticas necesarias para reactivar la economía afectada fuertemente por la pandemia”, agregó.

 

La deuda entrerriana en dólares

Recordemos que la provincia de Entre Ríos tiene un bono por el valor nominal de 500 millones de dólares, deuda que fue emitida en 2017 durante el primer mandato de Bordet.

Este bono fue emitido en dos series, una por 350 millones de dólares y otra por 150 millones. En los dos casos, los cupones vencen en febrero y en agosto y pagan un interés del 8,75%.

En tanto, los vencimientos de capital están previstos para 2023, 2024 y 2025.

El cupón que vence en agosto lo hace el día 8. Los primeros días de junio habíamos contado que “se está analizando la restructuración de la deuda” provincial. Ahora, con el acuerdo logrado por el discípulo del nobel de Economía Joseph Stiglitz, esta frase adquiere mayor peso.

“La suerte de Entre Ríos, como la de los argentinos, está atada a la de Guzmán”, habíamos dicho, si se nos permite el exceso de la autocita, también en junio. Ahora, la suerte de los entrerrianos está atada a las conversaciones del ministro de Economía Hugo Ballay. En los últimos días se analizaron propuestas con los bancos que hicieron la colocación.

 

La deuda en dólares de los municipios

Son 17 los municipios que optaron por tomar deuda en aquel 2017. La norma que aprobó la Legislatura Provincial ponía, luego de una propuesta de la oposición que en ese momento también era Cambiemos, como tope una disponibilidad del 16 % del monto tomado por Provincia para los municipios. De todos modos, esa cifra no se completó. El endeudamiento completó los U$S 20.185.838,20.

Entre Ríos Diario