ER Diario
17/05/2021

El 15,5% de los hogares no tiene internet en Concordia y el 6,8% en Paraná

INDEC publicó el informe sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación

Por Exequiel Flesler

De acuerdo al informe sobre Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el cuarto trimestre de 2020, se registró que el 63,8% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90% a internet. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 88 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 85 de cada 100 utilizan internet.

 

En Concordia el 45,7% d los hogares no tiene acceso a computadora y el 15,5% a internet.

En tanto, en Gran Paraná el 23,6% de los hogares no accede a computadora y el 6,8% a internet.

Si se toma la población mayor de cuatro años en hogares, en Concordia un 20,2% no tiene internet, un 74,9% no tiene computadora y un 18,9% no tiene teléfono celular. En Paraná un 7,5% no tiene internet, un 40,0% no tiene computadora y un 9,9% no tiene celular.

 

Hogares con acceso a computadora e internet

De ambas tecnologías, se advierte una mayor penetración de internet: en promedio, 64 de cada 100 hogares urbanos tiene acceso a computadora y 90 de cada 100, a internet. Esta diferencia se amplía año a año. De acuerdo al relevamiento, en 2020 hay 26 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a la computadora. Este indicador correspondiente a 2019 fue de 22 puntos, y en 2018 la diferencia entre el acceso a internet y a computadora fue de 17,3 puntos. En relación a 2019, tomando el total de aglomerados urbanos, se observa un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos (7 puntos porcentuales más), como así también en el acceso a computadoras (3 puntos porcentuales más).

 

Población que utiliza las TIC: celular, computadora e internet

En la Argentina, 86 de cada 100 personas utilizan internet1 y 88 de cada 100 emplean teléfono celular. En términos comparativos, respecto del mismo período del año anterior, se registra un incremento en el uso de internet (5,6 puntos porcentuales más) y de teléfono celular (3,6 puntos porcentuales más), acompañados de un descenso en la utilización de computadora (0,5 puntos porcentuales menos).

El uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 86 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020. En el 65% de los aglomerados este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso. Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%).

Se registra un mayor uso de internet por parte de la población residente en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, con respecto a los de mayor tamaño (1,2 puntos porcentuales de diferencia).

El empleo de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas. El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9% (0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior). Los casos de menor utilización se registran en Posadas (23,7%) y Concordia (25,1%). En los aglomerados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Gallegos, Río Cuarto, Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones se registra el mayor uso (más del 60% de la población usa computadora).

El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 88 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil (el 87,9% de la población de los aglomerados relevados, 3,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior). Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 93% de la población la utiliza (entre 93,1% y 95,4%). Se registra menor incidencia en el uso de telefonía celular en Santiago del Estero-La Banda y Salta; no obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular, y los restantes aglomerados están por encima del 80%.

 

El uso de las TIC según edad y sexo

Entre las variables incluidas, la edad muestra variaciones en relación con las tres tecnologías. Los grupos de edad muestran diferencias importantes entre sí. Se registra el mayor uso de internet en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, más de 94 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan (entre el 93,9% y 95,3% de la población). El teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. Utilizan celular entre el 96% y el 96,6% de las personas de 18 a 64 años y el 71% de la población de más de 64 años. En la mayoría de los grupos de edad (18 años y más) se utiliza más el teléfono móvil que la computadora e internet. Los niños y niñas (4 a 12 años) y adolescentes (13 a 17 años) constituyen los grupos en que la utilización de internet supera a la de celular y computadora, con una diferencia sustantiva en el primer caso (20 puntos porcentuales en el grupo etario de 4 a 12 años). Los adolescentes son los que más usan computadora (54,4%). Entre los 18 y los 29 años, las personas hacen mayor uso del teléfono celular que los demás grupos etarios; también se advierte su empleo extendido entre los 30 y 64 años. Las personas mayores de 65 años son las que tienen más celulares sin acceso a internet, con una diferencia porcentual de 15,8 entre el acceso a ambas tecnologías

 

Usos de las TIC según el máximo nivel educativo alcanzado

Entre las variables incluidas, el nivel de instrucción alcanzado muestra diferencias en relación con el uso de celular, computadora e internet. Los mayores usos de las tres tecnologías indagadas se observan en la población residente en hogares urbanos que alcanza el nivel superior y universitario (completo o incompleto). Esta tendencia se advierte en el resumen por nivel educativo, y es más marcada en el grupo etario de 18 a 29 años. También es importante el uso de las TIC en la población que alcanza el nivel secundario (completo o incompleto).

Entre Ríos Diario