ER Diario
06/01/2021

Welschen: Es “nefasta” la decisión de cerrar exportaciones de maíz

“La mesa de los argentinos se la cuida con mayor producción y no cerrando las exportaciones”, marcó.

El ingeniero Daniel Welschen calificó de preocupante la decisión oficial de cerrar provisoriamente el mercado internacional de maíz. “Ya tenemos algunas experiencias de las cuales fui muy crítico, como los cierres de exportaciones de (Guillermo) Moreno. Independientemente de los argumentos que hoy tratan de disfrazarlos de transitorio, es muy peligroso porque lleva a repetir experiencia que fueron nefastas para el país y lo retrasaron. Yo tuve un fuerte enfrentamiento con Moreno en su momento, porque cuando queremos cuidar la mesa de los argentinos o cuidar a un sector, cerrando las exportaciones caemos en el problema de que terminamos produciendo menos y, en el mediano o largo plazo, afecta a la economía del país”. Calificó a la medida de “nefasta” porque desalienta la producción, reduce la generación de dólares para el país y fomenta el monocultivo de la soja, al tiempo que, según entiende, no reduce los costos en la canasta de alimentos.

Para el ex secretario de Producción de Entre Ríos, “la mesa de los argentinos se la cuida con mayor producción y no cerrando las exportaciones”.

Argentina tiene capacidad de seguir aumentando la producción de grano, de leche, de carne. Pero no hay que cerrar las exportaciones porque eso juega en contra del productor para que siga sembrando. En el gobierno de Cristina Kirchner se disminuyó la superficie sembrada con trigo, con maíz”, comentó.

Welschen sostuvo que “con este tipo de medidas, que comenzaron en febrero de 2006 con la prohibición de exportación de carne, se desalienta al productor y en el mediano y largo plazo produce menos”. Para el ex funcionario, hay tres puntos negativos en la media: “la psicosis que crea en el productor, que tiene luego que decidir qué producir; el impacto que tiene en el ingreso de dólares que los necesita para cerrar la balanza comercial y controlar la economía interna; y lo más grave: se termina en un proceso de sojización, con el impacto en comprometer el futuro de los argentinos por el deterioro del suelo”. En este último punto hizo notar que el precio de la soja “se ha ido por las nubes y ha aumentado más que el maíz y que el trigo, entonces alienta el proceso de sojización muy peligroso”.

Agregó como argumento que el maíz se había recuperado y ese crecimiento que experimentaba permitía la rotación, contra el monocultivo de la soja que compromete la capacidad productiva del suelo argentino.

“Los funcionarios, el gobierno nacional tiene que darse cuenta de que Argentina necesita estimular la producción, no desalentarla. Yo veo que el Presidente está muy mal asesorado. Hay grupos que vuelven con la idea por la cual el peronismo, lamentablemente, perdió las elecciones, porque no ganó Macri en el 2015, sino que perdió el gobierno que estaba en el momento. Hoy vuelven a intentar herramientas que son nefastas”, fustigó.

El entrevistado consideró que “en principio no hay faltante de maíz”, pero aún así, si el temor es el aumento de precios en góndola por el presunto faltante, “hay formas de resolverlos sin cerrar las exportaciones”. “Que el gobierno siente a los exportadores, a los productores, a los avicultores, a los productores de cerdo, de feedlot y leche y se busquen mecanismos para comprar sin cerrar la exportación”, consideró.

En este punto indicó que los productores (avicultura, lechería, carnes) que requieren maíz, tienen beneficios con granos subsidiados, muchos más baratos que el que tienen los productores de Brasil, Uruguay y Paraguay, y con un dólar competitivo, de modo que “tienen variable como para defenderse”.

“No hay que cerrar porque ya sé dónde termina: se cierra luego el trigo y el problema es que lo hacemos para cuidar la mesa de los argentinos y tenemos leche, carne, harina más caro todo que en Chile, Uruguay y Brasil. De modo que no cuidamos la mesa de los argentinos, desalentamos la producción y nos estancamos”, consideró el experto.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario