ER Diario
18/02/2019

UIER acordó con Provincia avanzar en temas sensibles a la industria

El gobernador Gustavo Bordet recibió a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que le planteó una serie de puntos claves en medio de la crisis de los sectores productivos y generadores de mano de obra. Fundamentalmente, se pusieron en común soluciones impositivas, energéticas y financieras que serán tratadas en conjunto.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) fue recibida este lunes a la mañana por el gobernador Gustavo Bordet. El encuentro, que había sido solicitado por la entidad a raíz del difícil momento que atraviesa la industria en el país y la provincia, permitió poner sobre la mesa temas sensibles al sector y acordar un trabajo conjunto para encontrar soluciones que permiten morigerar el impacto de la crisis.

Leandro Garciandía, presidente de la UIER, valoró la reunión, que permitió dialogar y explayarse sobre los problemas que sufren los establecimientos industriales del territorio entrerriano, a pesar de no haber tenido resultados concretos. Al respecto, hizo hincapié en un temario de acciones que están al alcance de resolución del Gobierno provincial tendiente a sostener a las empresas y el empleo privado registrado.

Durante la audiencia en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno también estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri. Por parte de la UIERse hicieron presentes Sergio Corso, Antonio Caramagna, Ricardo Guimarey, Gonzalo Benvenuto, Eduardo Tonutti, Alfredo, Yack Roitman, Celeste Valentín, Raúl Vittor y Andrea Faisal.

Temas

A la mesa con el Gobernador, la UIER llevó una agenda de temas sensibles en los que el Estado provincial podría intervenir a través de medidas que alivien el acuciante escenario económico y financiero del país. Principalmente, se apuntó a generar acciones que permitan bajar la presión tributaria sobre los sectores generadores de valor, reducir el impacto de los altos costos energéticos y buscar alternativas accesibles de financiamiento para impulsar inversiones.

“De todos los temas planteados, quedamos con una agenda de trabajo en la que hay cuestiones a definir. Muchos fueron hablados hace uno o dos años atrás pero la situación de nuestro país es otra. Por eso, es necesario replantear toda la estrategia. Hay impuestos y tasas que cargan el costo energético que están en relación directa al consumo . En muchas industrias entrerrianas gran parte de sus costos tienen que ver con el consumo de energía eléctrica. Eso se verá y se instrumentarán medidas caso por caso que se estudiarán junto con el ministro en los próximos días”, destacó Garciandía.

En relación a ello, Ballay también se refirió al tema tributario. “La Provincia ya avanzó en determinados pedidos que había hecho la UIER y en los otros obviamente vamos a continuar con reuniones técnicas, como lo venimos haciendo habitualmente con esta entidad porque debo rescatar que con la Unión Industrial se trabaja permanentemente en base al diálogo y llegando a buenos resultados. Esta va a ser la forma que vamos a seguir e incluso el gobernador se comprometió a tener un nuevo encuentro dentro de unos meses, donde vamos a monitorear el avance de cada uno de los temas”, expresó.

Asimismo, Ballay recordó que «la Provincia tiene una ley de promoción industrial», pero reconoció que «no tiene la agilidad que debería tener y que básicamente está enfocada a reducciones de impuestos».

Por otro lado, habló de Ingresos Brutos y recordó que «desde el 1 de enero de 2020 la totalidad estará exenta». En esta línea, resaltó: «Tenemos que trabajar ideas para que vengan nuevas inversiones y para que aquellas que ya están instaladas en la provincia puedan incrementar sus inversiones. Creo que esto será tratado en una de las primeras mesas de trabajo porque lo vamos a hacer en forma conjunta. La UIER mencionó que tiene un avance de trabajo sobre el tema y la decisión del gobernador es lograr, en base a algún otro parámetro que en forma conjunta tendremos que encontrar, que sea un incentivo real para nuevas inversiones en Entre Ríos».