ER Diario
26/10/2020

Turismo provincial confía en una reactivación

Irazusta cree que muchos emprendimientos se reactivarán cuando la actividad esté nuevamente permitida.

El secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, se mostró confiado en que en la temporada de verano que se avecina, el turismo pueda generar movimiento, luego de siete meses de quietud por la pandemia.

Valoró los programas nacionales, como la plataforma de pre venta, en la que Nación invirtió 15.000 millones de pesos, y pidió a los municipios entrerrianos que envíen la cantidad de cupos para turistas que tendrán disponibles.

En diálogo con radio Costa Paraná, el funcionario confió en que en los próximos días comenzará a verse el impacto positivo de los beneficios por pre ventas. Al respecto, dijo que se trata de “una herramienta muy buena y novedosa y, como tal, lleva cierto tiempo de adaptación. Se viene dando un movimiento interesante. Se trata de una plataforma que permite un sistema de preventa, en el que el gobierno nacional ha invertido 15.000 millones de pesos, que permite recuperar el 50 por ciento de lo que gastes si se compra de aquí al 31 de diciembre”.

“A partir de que tenga la reserva se hace efectivo el depósito. Se hará efectivo de manera virtual, como un débito para disponerlo en el mismo viaje”, precisó y definió al programa como “una herramienta muy interesante y un esfuerzo grande para reactivar el sector. Hay muchos prestadores y gente interesada en aprovechar esta propuesta para 2021, que seguramente va a tomar mayor dinámica y dimensión en los próximos meses”, completó.

El funcionario indicó, en relación a protocolos, que hay una docena que se generaron y se validaron ante COE municipales, provincial y organismos nacionales para adaptarse a la nueva realidad que plantea la pandemia. “Estamos trabajando sobre la trazabilidad del turismo -dijo Irazusta-, pero es muy importante la mirada local, la de los municipios, que son los que tienen que fijar cuántas plazas tienen o cuántas quieren utilizar, porque son los municipios los que tienen el pulso del día a día. Hay que contemplar qué características tiene, hasta dónde quiere acelerar la circulación de turistas y nosotros debemos ser respetuosos de lo que cada municipio disponga”.

“Nosotros buscamos que haya un consenso local y no podemos imponer nada contra la voluntad de un municipio, de una mirada local a la entrada o no del turismo. Sí va a haber una apertura y es un hecho de que vamos a tener temporada de verano. Estamos analizando si se pueden hacer aperturas parciales al inicio”, agregó el secretario de Turismo.

Irazusta dijo que actualmente se están relevando las cantidades de plazas disponibles, y pidió que los Municipios que definan en los primeros días de noviembre para conocer qué cantidad de cupos existen.

Se le preguntó si conocen qué impacto tuvo la pandemia en el cierre de establecimientos y negocios de turismo. “Lo que vemos es que hay una franja importante de posibles emprendimientos que analizan la posibilidad de reactivarse cuando la actividad esté nuevamente permitida. Están en stand by, por eso son relativos los números. De cualquier modo muchos no decidieron no seguir la actividad o buscaron otras alternativas, porque es real que hay siete meses de parate para el sector turístico que ha generado una crisis histórica a nivel mundial”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario