ER Diario
04/01/2021

Transporte de larga distancia, conforme con reinicio de viajes

De igual modo advierten por menor volumen de operaciones.

El vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona, habló sobre el inicio de temporada para colectivos de larga distancia. “Por un lado estamos contentos porque luego de varias semanas de circular, se habilitaron los viajes por todos los motivos: turismo, familiares y hoy estamos vinculado más de mil destinos. Pero hay un nivel de frecuencia menor, sin alcanzar ni siquiera el diez por ciento de lo que se alcanzó el año pasado”, sostuvo en diálogo con radio “Costa Paraná”. Sostuvo que el sector busca extender las ayudas del gobierno nacional para sostener las 120 empresas nacionales y los 16.000 puestos de trabajo que generan.

Sostuvo que hay limitaciones que ponen las jurisdicciones y citó el ejemplo de la ciudad de Buenos Aires, que suelen tener alrededor de 1.600 servicios diarios ingresando o partiendo, tienen un máximo de 135 viajes que ahora pueden realizar.

El entrevistado recomendó, a quienes vayan a viajar en ómnibus, que ingresen al sitio argentina.gob.ar, donde se indica qué se exige a los viajantes cada jurisdicción. “Hay que tener en cuenta de que intentamos que los viajes sean lo más parecido a lo normal, pero que hay restricciones, no sólo en cuanto a la capacidad del colectivo, sino también la obligatoriedad de usar el tapaboca, y que el catering está suspendido, pero que los viajeros pueden llevar su comida”, sostuvo.

Gaona dijo que el protocolo está inspirado en criterios internacionales y en todos lados está funcionado con una capacidad del cien por ciento, pero no en Argentina. “La limitación del 80 por ciento tiene que ver con una decisión del gobierno de generar distanciamiento de 3 metros en caso de un caso de sospecha de contagio”, explicó.

Se le preguntó si tiene pronóstico sobre el uso de colectivos para los próximos meses. “Lógicamente que es una incógnita, pero hay que aclarar, para tranquilidad del pasajero, que cualquier persona que compre un boleto de bus para cuando fuera, por la ley de promoción de turismo, ese boleto está protegido, y en caso de que no pueda viajar por Covid a ese boleto lo puede utilizar dentro de un año, sin penalidad, sin sobrecargo, sin nada que pagar”, dijo el entrevistado.

Luego consideró importante señalar que dentro de la actividad hay un protocolo, que “tiene un lado que se ve, y se refiere a los cuidados arriba del ómnibus, y otro que no se ve, que es lo previo, con desinfecciones, y lo posterior, vinculado a la trazabilidad”. “Hay muchas ciudades -continuó- que nos vienen pidiendo el mapa o la plantilla de dónde estaban sentados los pasajeros”. Eso es para establecer quiénes viajaban alrededor de una persona que llegara a estar contagiado.

Finalmente, ante una pregunta sobre la situación económica de las empresas por la situación de la pandemia. “Es una situación muy difícil y sin subsidios, aunque hemos recibido algunas ayudas excepcionales que se terminaron el 31 de diciembre. Hoy estamos en conversaciones con las autoridades para poder extenderlas, porque la recuperación no termina con el primer ómnibus saliendo, sino que sin dudas va a demandar varios meses. Tenemos un gran desafío por delante y ojalá que podamos proteger a las más de 120 compañías nacionales y los 16.000 trabajadores que conforman el sector”, indicó.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario