ER Diario
07/01/2021

Según Peretti el lockout  sólo busca “mejorar las chances de Cambiemos”

Para el ex director titular de la Federación Agraria la medida es adecuada y “debió haberse tomado antes”.

Para el ex director titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, el paro dispuesto por tres entidades rurales como respuesta a la paralización de las ventas de maíz en el exterior hasta marzo, “es un paro absolutamente político diseñado a los efectos de tratar de mejorar las chances electorales de Cambiemos”. “El paro no tiene nada que ver con la realidad. El campo termina un año magnífico. Acaban de sacarle las retenciones a 40 productos; han devuelto retenciones a 35.746 productores agropecuarios. Es inadmisible que hagan este paro y solamente se puede entender desde el punto de vista político”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Peretti sostuvo que el maíz se está vendiendo en el mercado local de manera normal. “Se vende normalmente el maíz. Te lo sacan de la mano; te lo pagan de contado y con sobreprecio en el mercado interno. Hay polleros y todo el mundo buscando maíz. Esto solamente le impide a Cargill, Dreyfus, Bunge, la ex Vicentin hacer negocios con algunas toneladas de maíz. Todo lo demás funciona bien y normal”, aseguró el productor.

No dudó en indicar que la Mesa de Enlace que nuclea a las entidades del campo es “la pata gremial agraria de Cambiemos, y eso no defiende el interés del productor agropecuaria, menos del pequeño y mediano. Eso es parte del dispositivo electoral de Cambiemos que lo han articulado en este momento para mejorar las chances de las elecciones en medio término”.

El productor dudó de que los pequeños productores adhieran al paro y dijo que en el caso de que ocurra es equivalente a “sacar un carnet de idiota útil”. “Acá, en lo que el gobierno se tiene que centrar desde el punto de vista económico es en tratar de controlar la inflación y que no se vaya a los precios de los productos básicos. Estamos importando inflación, sino no desanclamos los precios internacionales de los precios locales. El maíz, en julio valía 9.000 pesos la tonelada y hoy vale 19.000. El precio se fija afuera. Ahí estás importando inflación en dólares al mercado interno y después se lo trasladás el precio a los consumidores”, afirmó.

Para Peretti la medida es adecuada y “debió haberse tomado antes”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario