ER Diario
12/01/2021

Pymes cuestionan obstáculos que ponen los bancos al crédito

Marcan que era “imposible pensar en volver a fase 1”.

El presidente de la Unidad de Entidades PymesDaniel Reffatti, dijo que se abrió un canal de diálogo con el gobierno provincial ante el rumor de que se podría volver a fase 1, porque “eso es impensable” debido al daño que generaría en la economía del sector. Por otra parte, en diálogo con radio “Costa Paraná” lamentó que los bancos pongan obstáculos para acceder a las herramientas gestionadas por el Estado, vinculadas a las líneas de créditos.

El dirigente empresario sostuvo que la entidad que preside quiso abrir un canal de diálogo con el gobierno provincial para “llevarle la realidad que estamos viviendo y puedan tomar las mejores decisiones”. En ese sentido dijo que fueron recibidos por autoridades provinciales, en una reunión donde se les planteó la preocupación de las bases sobre el rumor que había de que se podría volver a fase 1. “Lo que nosotros decimos es que no es a través del comercio ni de las economías regionales o del turismo que vienen los contagios, pero igualmente a través de nuestras cámaras pedimos constantemente el cumplimiento de los protocolos porque lo que queremos crear es conciencia y responsabilidad”, indicó en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En la entrevista se habló de la preocupación que generaba la posibilidad de volver a la cuarentena total. “El problema era volver a fase uno, que es imposible de pensar económicamente , pero por suerte estas medidas que se han tomado son bastante accesibles debido a que permiten desarrollar otro tipo de actividades”, sostuvo en alusión a las restricciones de circulación sólo nocturnas.

Luego fue el momento de hablar de la situación en que se encuentran las pequeñas y medianas empresas. En ese punto, Reffatti hizo notar que “todo lo que es productivo tiene más apoyo financiero, pero lamentablemente el comercio, y sobre todo el que no es esencial y estuvo parado durante tantos meses, carece de líneas de créditos específicas”.

“El gobierno puso muchas herramientas a disposición, sobre todo líneas crediticias al 24 por ciento, pero lamentablemente no todos tuvieron acceso porque los bancos privados no cumplieron y empezaron a pedir carpetas que no tendrían que haber pedido y que no se pueden cumplir. Esto se complicó muchísimo por tantos años de recesión, sumado ahora a la pandemia”, lamentó el entrevistado.

Sostuvo que “las Pymes están sobreviviendo reinventándose, pero muchas no pudieron”. “Cada Pymes es una familia, y necesitan herramientas que se obtienen a través del diálogo que debe existir entre lo público y lo privado”, consideró, tras lo cual indicó que pese a que la provincia es agrícola-ganadera, las ciudades se mueven en un 70 por ciento por las Pymes.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario