ER Diario
03/01/2020

Protesta contra las retenciones

Escasa participación. Los ruralistas recomiendan a Bordet no ser “un mendigo del centralismo”. Proponen “mantenerse en estado de alerta”.

En la mañana de este viernes 3 de enero un grupo de agricultores y otros productores agropecuarios se manifestaron en el Monumento a Urquiza de la ciudad de Paraná. La concentración fue promovida, principalmente, por la beligerante Filiar Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos.

Luego de la movilización emitieron un comunicado con seis puntos que titularon “Esconden con el título de Solidaridad un aumento de impuestos”.

“Instamos se rechacen rotundamente los derechos de exportación”, dicen sin ambages.

“El hambre que hay en nuestro país no la generaron los sectores productivos”, agregaron

Sobre el final, piden “mantenerse en estado de alerta permanente y en contacto continuo con nuestras Entidades del Campo”.

Por último, piden que el gobernador Gustavo Bordet “tome como base de su gestión una política que gire en el ámbito federal y no caer en un mendigo dependiente del centralismo”.

 

Documento completo

Documento de 6 puntos definidos en la Manifestación en el Monumento a Urquiza el 3 de enero 2020:

Esconden con el título de “Solidaridad” un “aumento de impuestos”

1- Somos un sector central para el equilibrio social, ambiental y económico de nuestro país, es por esta razón que instamos se rechacen rotundamente los derechos de exportación que dañan fuertemente la sustentabilidad en los alimentos que producimos.

Solicitamos conocer cuál es el programa económico del Gobierno Nacional, que genere certezas tendientes a promover el desarrollo y crecimiento de la producción.

2- El hambre que hay en nuestro país no la generaron los sectores productivos, es responsabilidad de quienes administraron el destino de tantos millones de dólares que el campo aporto con las retenciones. Solicitamos nos informen y expliquen el destino de los más de 170 mil millones de dólares que los derechos de exportación aportaron al fisco en los últimos 17 años.

3- El brutal ajuste y las medidas económicas para saldar el HAMBRE salen de la clase media, de los jubilados, de nuestras economías regionales y de los que producimos alimentos. Solicitamos reducir gastos en los tres poderes del estado tanto nacionales, provinciales y municipales.

4- Que los caminos de encuentros y puntos en común continúen con el valor de la palabra. Solicitamos a la Mesa de Enlace Nacional que esté presente en todas las instancias de diálogo y acompañen con la participación posible junto a los productores.

5- Mantenerse en estado de alerta permanente y en contacto continuo con nuestras Entidades del Campo y con los distintos actores sociales.

Solicitamos y reclamamos al Gobierno Nacional una explicación válida porque la ciudadanía necesita conocer cuál es el destino real de tantos impuestos y no sólo dentro de la situación de coyuntura que estamos viviendo.

6- Defender el Federalismo que impulsa la descentralización y que nuestros impuestos sean coparticipables para tener la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. Solicitamos que el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet tome como base de su gestión una política que gire en el ámbito federal y no caer en un mendigo dependiente del centralismo.

Entre Ríos Diario