ER Diario
13/01/2021

Preocupación de inquilinos: Piden extender plazos de decretos que fijan pautas de alquileres

Dicen que "la situación es angustiante". Exigen "crear un órgano de control y aplicación de las legislaciones vigentes".

“La situación de los inquilinos es angustiante y extrema por la incertidumbre en cuanto a la renovación del contrato”, afirmó Alan Gómez Tutau, integrante de Inquilinos Entre Ríos, una organización no gubernamental que nuclea a personas que viven en casas alquiladas y plantean la necesidad de que el Estado establezca una autoridad de aplicación de los decretos nacionales que fijan la congelación de precios y la prohibición de desalojos, entre otras cosas.

En diálogo con radio “Costa Paraná”, el entrevistado sostuvo que “en Paraná no hay oferta, que complican la situación en caso de que alguien no pueda afrontar el pago y deba salir a paliar la situación con otras opciones”.

Gómez Tutau planteó la necesidad de crear un órgano de control y aplicación de las legislaciones vigentes. “Pudimos darnos cuenta de que El DNU 320 vence el 31 de enero y exigen una prórroga, como así también la posibilidad de acordar un plan de desendeudamiento.

El decreto en cuestión fue publicado en marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia y fue extendido en septiembre. Sin embargo, la crisis persistió, las deudas continuaron acumulándose y precisan que se mantenga este “paraguas protector”.

“Ambos decretos deberían aplicarse de oficio, pero hay inquilinos que actúan por presión”, sostuvo el entrevistado, en alusión a los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que congela alquileres y prohíbe desalojos.

“Muchos contratos se generaron antes de esta ley, y la suba venía con contrato y hay salarios que están congelados desde marzo del año pasado. Eso significa endeudamiento para el inquilino”, afirmó.

Para Gómez Tutau, “otro problema que se presenta es cuando se renueva el contrato, por 36 meses y con el 5 por ciento, que es un monto considerado. Ocurre que muchas inmobiliarias ofrecen alquileres a un año, con precios considerables, pero estás obligado a renovar con lo que eso significa”.

En el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, afirmó el entrevistado que es necesario que haya “un Estado activo que permita limitar el aumento de los alquileres, y establezca una tarifa para los servicios públicos, que permite organizarse a las familias. El 70 por ciento de los inquilinos, en este contexto -continuó-, piensa que va a alquilar toda la vida. Si nosotros tenemos la ocasión de plantearle al Ministerio de Vivienda para que nos considere parte, sería importante”.

El integrante de la ONG que nuclea a inquilinos, sostuvo que son alarmantes “los niveles de endeudamiento en materia de servicios. Nos encontramos que muchos inquilinos pudieron afrontar el pago del alquiler, pero los ingresos están congelados. Los decretos permitieron visibilizar cuál es la situación”, pero es necesario que los decretos no caigan en letra muerta, según la idea de la entidad.

Por último, Alan Gómez Tutau dijo, ante una pregunta, que los interesados en tomar contacto con la entidad, pueden comunicarse a través de los sitios en redes sociales, Facebook e Instagram, donde figuran como Inquilinos Entre Ríos.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario