ER Diario
17/04/2019

Las medidas son «un parche»

Así definió el economista Claudio Coronel al paquete de medidas que anunció la Administración Macri para contener la inflación y la caída del consumo.

“Las medidas que apunta el gobierno para paliar la crítica situación que se está viviendo las podría definir como un parche a un bote que se está hundiendo en medio de una tormenta para, así, llegar a la otra orilla y ver que pasa. Esa es la realidad”, sostuvo, tajante, Claudio Coronel, Contador Público, docente e investigador en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), consultado por Entre Ríos Diario, sobre el paquete de medidas anunciadas por la Administración Macri para contener la escalada inflacionaria y la caída del consumo.

“Son medidas de cortísimo plazo, casi un manotazo de ahogado que viene a salvaguardar medidas de política económica tanto coyunturales como estructurales, mal implementadas en su mayoría”, siguió Coronel y reconoció que “si bien era cierto que había que hacer correcciones, equivocaron el modo, la cuantía y se tomaron decisiones malas en términos macroeconómicos que generan esta situación que estamos viendo ahora con la crisis”.

 

¿Van a servir las medidas?

“Las medidas van a servir un poco para los sectores más afectados en la medida en que puedan acceder a los 60 productos, aunque va a ser difícil que se puedan garantizar”, dijo el economista y ejemplifico: “Cuando se aplica este plan durante el kirchenerismo había una batería de gente estatal y paraestatal que estaban controlando que se pudiesen cumplir. Hoy con un Estado reacio a controlar e intervenir es difícil que se cumpla”.

 

Planes de pago de AFIP

“El problema para las PYMES no es que no pueden pagar los impuestos, sino que no tienen mercado interno y las tasas de interés los tienen ahogados y sobre eso no hubo anuncios. Si no se controla la tasa de interés no habrá una reactivación considerable económica. Simplemente, pueden aminorar la caída”, dijo Claudio Coronel sobre el ítem del los anuncios dedicado a planes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para normalizar deudas tributarias.

 

El objetivo

“Apunta a llegar a octubre no tan herido. Son medidas de poco fondo que va  tener impacto porque entre tanto palos es un poco de aire para la gente que se ve afectada·.

 

Las advertencias

“Habrá que estar atento al dólar, si efectivamente lo planchan con el congelamiento de las bandas de intervención”.

“Qué pasa con el salario real, si logra recuperarse. Sin eso difícil que puedan reactivase el consumo”.

Entre Ríos Diario