ER Diario
14/01/2021

Inflación acelera en diciembre y llega a 4% y acumula 36,1% en 2020

La cifra estuvo impulsada por aumentos en carnes, combustibles y factores estaciones vinculados con el turismo y actividades recreativas.

PorExequiel Flesler 

La inflación para diciembre se ubicó en 4,0%, cifra ocho décimas por arriba de noviembre, mostrando de este modo un aceleramiento sobre el final del año. Tendencia que había sido prevista por los consultores privados.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 36,1% es la variación interanual acumulada.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada  en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edifcios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

 

Variaciones de diciembre con respecto al mes anterior, según divisiones. Total nacional y regiones

 

Precios al consumidor de un conjunto de elementos de la canasta del IPC, según regiones

 

IPC – Variaciones de diciembre con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales

 

IPC – Variaciones de diciembre con respecto al mismo mes de 2019, según principales aperturas regionales

Entre Ríos Diario