ER Diario
02/06/2020

Extienden horario comercial en Paraná

De lunes a viernes, trabajarán de corrido hasta las 18. Sin cambios los sábados.

Los locales dedicados a la venta de mercadería minorista atenderán de lunes a viernes de 9 a 18. La medida se implementará desde este jueves y fue dispuesta por el presidente municipal, Adán Bahl, luego de reunirse con representantes del sector. Los sábados la actividad seguirá dándose de 9 a 13. Analizan un funcionamiento con horario de corrido incluso fuera de la pandemia.

 

“Es una medida analizada con el sindicato y los propietarios, a la que le dimos el visto bueno porque además se incluye dentro del horario propio del empleado de comercio”, destacó Bahl.

En el encuentro también se analizó la posibilidad de que a futuro, los comercios funcionen con horario de corrido. “Creemos que mejorará en muchos sentidos la calidad de vida de los trabajadores del sector. De esa manera podrían concluir su labor y realizar otro tipo de actividades al aire libre o deportivas”, señaló el mandatario, y agregó: “Analizaremos el funcionamiento en estos tiempos de pandemia”.

“En un contexto sin pandemia, se da una concentración muy fuerte en el horario de las 8 de la mañana por los chicos que van a las escuelas, la gente viene a los bancos y el empleado de comercio que sale a trabajar. Entendemos que con el horario de corrido se empezaría a dividir ese flujo de personas”, explicó Bahl.

El presidente municipal se comprometió además a mantener el diálogo en vistas a llevar soluciones al sector comercial. “Estamos atentos y el hecho de poder reunirnos con estos sectores del comercio está orientado a escucharlos, haciéndoles las cosas más fáciles a la gente y donde se dinamice la economía local”, concluyó.

Respecto al acuerdo para ampliar en una hora diaria la atención al público, desde la Cámara de Comerciantes de Paraná su presidenta, Betiana Curiotti, declaró. “Hemos llegado a una medida muy favorable para establecer un nuevo horario de cierre. De lunes a viernes pasará a ser de 9 a 18, se extiende una hora lo planificado para el cierre, lo que no implica un exceso en la jornada laboral del empleado”.

 

Qué dicen los trabajadores

Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, invitó a poder consolidar un horario extendido y corrido en la atención para que sea beneficioso para los empleados. “Nosotros apuntamos fehacientemente a que haya un horario corrido del comercio para que los trabajadores no tengan que desplazarse cuatro veces por día sino dos como lo están haciendo ahora”.

Según Ruberto, “lo que se busca es el bienestar común y una de las partes de eso es que haya la menor circulación posible en el transporte además de que los negocios vendan para poder mantener abiertos. Por eso agradecemos estas medidas que hemos podido construir junto al municipio”, concluyó.

Entre Ríos Diario