ER Diario
08/03/2019

El dólar sin techo: Tensión y expectativa

El dólar se disparó ayer 4,6% y cerró en el récord de $43,50 en las pizarras del Banco Nación. El BCRA cuenta con pocas herramientas formales para controlar los movimientos, apela a Leliq e interviene en mercados a futuro.

El dólar se disparó ayer 4,6% y cerró en el récord de $43,50 en las pizarras del Banco Nación. Con un Banco Central maniatado que no logra contener la escalada pese al poco volumen negociado, los analistas creen que esta revitalización de la corrida puede apurar la salida de los capitales especulativos en las próximas ruedas, como un efecto dominó. Así, preocupa el impacto en la inflación, que está en plena aceleración desde el inicio del año.

 

De acuerdo a un promedio en los principales bancos, el billete minorista se disparó $1,70 a $43,41. En algunos, terminó a $43,70. En la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, la divisa subió 4,3%, a $42,50. En las tres ruedas de marzo, ya acumuló un alza del 8,55%.

 

Detrás de la dolarización de carteras y la salida masiva de los activos argentinos en el exterior -que hizo saltar el riesgo país 4,4%, a 783 puntos básicos- se combina un contexto global más hostil para los países emergentes con las debilidades económicas locales y el clima electoral polarizado que empieza a copar la agenda. Por eso, aunque el grueso de las monedas emergentes se depreciaron, el peso casi cuadruplicó estas caídas.

 

La intervención del BCRA, limitada por el esquema acordado con el FMI, ayer tampoco sirvió para contener al dólar. Sin posibilidades de vender reservas, la autoridad monetaria volvió apelar a herramientas indirectas. En la subasta de Leliq absorbió $62.000 millones y subió 131 puntos básicos la tasa a 51,86%. Sin embargo, tras conocerse el desenlace de la licitación, en los últimos minutos de la rueda el tipo de cambio pegó un salto de 50 centavos con apenas u$s5 millones operados. Además, intervino en el mercado de futuros.

 

En el Central procuraron mostrarse tranquilos y aseguraron que hace falta tiempo para que la absorción de $130.000 millones en tres días y la suba de la tasa «vaya estabilizando el mercado».

 

Esta semana el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA ajustó al alza sus siempre moderadas proyecciones para el IPC. Ahora el promedio de los analistas de la city prevé 32% para 2019. Pero algunas consultoras ya empiezan a proyectarlo más cerca del 40%.

 

De Entre Ríos Diario. BAE Negocios.