ER Diario
30/01/2020

Diputados aprobó sostenibilidad de la deuda

Con apoyo de Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. El FIT votó en contra y hubo una sola abstención.

El oficialismo logró dar este miércoles el primer gran paso para aprobar la ley de sostenibilidad de la deuda. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para darle un respaldo institucional a las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue aprobado en la Cámara de Diputados por amplia mayoría y la semana que viene será tratado en el Senado, cuenta en El Parlamentario la periodista Carolina Ramos.

La iniciativa que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa recibió 224 a favor, dos en contra, del Frente de Izquierda. Hubo además una sola abstención, del socialista Enrique Estévez.

El proyecto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York. El texto incluye la renuncia a invocar la inmunidad soberana contra el embargo y ejecución de determinados bienes.

El proyecto aprobado autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

Se establece que la prórroga de jurisdicción “no implicará renuncia alguna” respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central, cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el país, o cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial, entre otros.

Todas las operaciones que se realicen quedarán exentas de todos los impuestos, incluido el IVA, tasas y contribuciones nacionales existentes y a aplicarse en el futuro.

 

Casaretto: “Tenemos que sacar a la Argentina de la situación de crisis que vivimos”

El diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto (Frente de Todos) pidió que “en esta sesión sumemos consensos y pensemos en el interés de todos los argentinos; está debe ser nuestra preocupación conjunta porque el concepto central de este proyecto es presentar una Argentina unida, que plantea una negociación ante los mercados financieros a nivel mundial”.

“La situación en Argentina es de una gravedad importante. Estaríamos con un stock de deuda de 313 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos provisorios al cierre de diciembre. Esto representa una porción muy importante del presupuesto nacional” explicó durante su alocución e indicó que “en el último periodo del gobierno anterior la deuda creció alrededor del 30 por ciento. Está realidad y esta deuda es la que tiene que asumir nuestro gobierno. Si miramos el presupuesto que se presentó en esta Cámara por parte de la administración anterior nos encontramos con que los servicios de intereses y de capital de la deuda argentina representa la totalidad de los recursos tributarios de la Nación, incluyendo propiamente los tributarios y recursos y contribuciones de seguridad social”.

“Más allá de lo que el Presidente y este gobierno se plantee, hay una imposibilidad práctica de pagar”, aseguró Casaretto.

En ese sentido, indicó que “hoy vamos a discutir la deuda considerando tres aspectos fundamentales: el capital de la deuda, los intereses y los plazos de vencimiento. Ojalá podamos tener resultados positivos en los tres aspectos. Sino, por lo menos, en dos de los tres”.

“Esto es central para la Argentina, ya no para nuestro gobierno porque las múltiples demandas para reactivar la economía, para que haya inversión en generar puestos de trabajo, en educación, en salud, son absolutamente dependientes de esta negociación que se está llevando adelante”, remarcó el diputado al tiempo que reafirmó: “Somos los argentinos los que tenemos que plantear condiciones diferentes. El esquema que rigió hasta este momento llevó a una recesión económica. Las consecuencias fueron negativas para el conjunto de los argentinos; y es por eso que se decidió por otro modelo diferente: de crecimiento y de desarrollo con inclusión social”.

Fuente: El Parlamentario – Entre Ríos Diario