ER Diario
09/03/2019

“El jueguito tasa-dólar termina muy mal”

El economista Juan Carlos De Pablo dio su visión sobre la economía. El problema de fondo, dijo, “es que tenés la política económica partida en 400 pedacitos, nadie parece estar a cargo y cada uno hace lo suyo”.

“El jueguito tasa-dólar termina muy mal, lo dicen los libros, la teoría y el sentido común. Subir las tasas para que no compres dólares es un engaña pichanga porque, en algún momento, no hay tasa que evites que vayas hacia el dólar”, remarcó De Pablo en diálogo con Marcelo Bonelli en Radio Mitre. El viernes, la tasa (Leliq) saltó más de 600 puntos básicos y se acercó, una vez más, hasta 60%.

 

El problema de fondo, dijo, “es que tenés la política económica partida en 400 pedacitos, nadie parece estar a cargo y cada uno hace lo suyo”.

 

Asimismo, dijo que no hay perspectivas alentadoras para la inversión privada.

 

El economista además se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó los manejos del Gobierno. “El FMI le dio plata a Argentina para pagar lo que tiene que pagar (porque se cerraron los mercados voluntarios), y no para que salgamos a comprar dólares”, agregó. “Si el FMI ve que nos da dólares para que salgamos a calmar el valor y no hacemos más nada, se le van a ir las ganas de prestarlo porque sería rifar los dólares”, sentenció.

 

Sobre la posibilidad de que Mauricio Macri sea reelecto a pesar de la crisis económica, el economista advirtió: “Las elecciones se ganan por un montón de factores, pero si el único objetivo es llegar a las elecciones puede haber una sorpresa desagradable”. Por último, y en referencia a la supuesta falta de preocupación del Gobierno por la suba del dólar, De Pablo reafirmó: “Macri debería estar asustado”.

 

Fuente: El Economista.