ER Diario
06/01/2021

Cruce entre Benedetti y Casaretto por deuda entrerriana

Los diputados nacionales, de la UCR y del Frente de Todos, marcaron posición ante la demanda de los bonistas a Entre Ríos en Tribunales de Nueva York.

Los Miembros del Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Entre Ríos -que afirma poseer el 54% de los Bonos en dólares ERF 2025- iniciaron un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York contra la Provincia debido al incumplimiento de pago del cupón de intereses por u$s 21,8 millones con fecha 8 de agosto del 2020.

Esta situación motivó una serie de posicionamientos de distintos sectores y actores políticos.

En este sentido, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) dijo que el reclamo se da en el marco de las necesarias renegociaciones que las provincias tienen que hacer de las deudas tomadas en dólares. Cuestionó a dirigentes de la oposición al indicar que con sus críticas se ponen en el lugar de los intereses de los acreedores extranjeros. “Naturalmente que hay una deuda que hay que pagar de buena fe, pero mostrando que con ingresos en pesos no se puede pagar una deuda en dólares. El acreedor lo sabe y tiene que consentir una negociación”, dijo el legislador nacional en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Por su parte, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) calificó de “inexplicable” la caída del default selectivo. “Es inexplicable porque el país, con todas las dificultades logró, incluso con apoyo de la oposición y herramientas que nosotros brindamos en el Congreso de la Nación, una negociación razonable, una postergación de vencimientos, pero resulta que en Entre Ríos, con un gobernador que contrajo esa misma deuda, entramos en manos de abogados, en sede judicial en un país extranjero como es Estados Unidos”, argumentó también en Aire de Todos por radio “Costa Paraná”.

Para Casaretto “lo que tiene la Argentina es que en el proceso de cuatro años del gobierno de Macri se endeudó fuertemente, con gran concentración de vencimientos y altos intereses. Todo eso fue a nivel nacional, pero las provincias también se fueron endeudando en el orden de los 12.500 millones de dólares y bajo jurisdicción extranjera”.

Benedetti sostuvo que Bordet no puede endilgarle la culpa del endeudamiento al ex presidente Mauricio Macri, cuando se tomaron esos créditos. La afirmación llevó a que el conductor radial apuntara que se dio en el marco de toma de deuda del gobierno nacional en el que se involucraron las provincias y los municipios, incluso con voto de la oposición. “Sí, pero no fueron obligatorias (las deudas). En el municipio donde yo vivo, las autoridades decidieron no tomar esa deuda. El gobernador Bordet no puede aducir eso; además es contador y conoce todas estas cosas”, contestó el legislador radical de Cambiemos.

 

Entrevista completa a Marcelo Casaretto – Frente de Todos

 

Entrevista completa a Atilio Bendetti – UCR

Fuente Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario