ER Diario
20/09/2019

Se agravó el problema del empleo en Paraná y Concordia

"Hay un deterioro real de la situación en Paraná y en Concordia", dijo el economista Gabriel Weidmann. En el país la desocupación llegó a 10,6%.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se informaron los números del informe del Mercado de Trabajo que corresponden al segundo trimestre de 2019. A nivel nacional la cifra de desocupación llegó al 10,6%, un punto por encima de la alcanzada en el segundo trimestre de 2018.

 

Entre Ríos

Paraná

En el Gran Paraná la desocupación fue del 8,2%, en tanto en el segundo trimestre de 2018 había sido del 5,0%, lo que marca un incremento de 3,2% en la comparación interanual. Con estos guarismos, en el Gran Paraná se estiman unas 10.707 personas desocupadas.

En Concordia la desocupación fue del 10,4% en tanto en el segundo trimestre de 2018 había sido de 7,0%, lo que significa un alza de 3,4 puntos porcentuales. En Concordia, la cantidad de personas desocupadas se estima en 6.506 personas.

Otro dato alarmante lo expresan los ocupados demandantes de empleo. En Gran Paraná, llegaron al 14,6%, siendo 19.064 personas. Esto representante un crecimiento de 6,6% medido interanualmente.

En tanto, en Concordia los ocupados demandantes de empleo llegaron al 19,2%, lo que significa  12.012 personas. Esto representa un suba del 9,4%.

Recordemos que en la provincia de Entre Ríos el INDEC estima el mercado laboral en dos conglomerados: Concordia y el Gran Paraná.

 

El análisis

Respecto de estos números, Gabriel Weidmann, economista especialista en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), conversó con Aire de Todos.

Sobre el crecimiento de desempleados y de empleados que buscan otro ingreso, dijo que “hay una tendencia clara, que se viene consolidando desde el trimestre anterior, y es que el ingreso no alcanza. Y esto está reflejando en el mundo del trabajo, principalmente. Si bien el Informe es del trimestre pasado (abril – mayo – junio), todo el proceso inflacionario que se estaba consolidando tiene como contracara el deterioro del ingreso de las personas. Por eso se busca otro trabajo para complementar el ingreso real de los hogares. Esto está de fondo en los números que se conocieron”.

“Se refleja mayor desempleo, pero también aumentó levemente la cantidad de personas que están trabajando. Ahora, si una mira esas personas que están trabajando, observa que están trabajando en peores condiciones. Aumentó, principalmente, el trabajo en cuenta propia y, en menor medida, el asalariado informal. En un año entró más gente a buscar trabajo y, o no encuentra trabajo o encuentra trabajo autónomo o informal”, dijo.

Como decíamos, los ocupados demandantes de empleo en Gran Paraná, llegaron al 14,6% y en Concordia alcanzaron el 19,2%. “Si bien es cierto que en los aglomerados más pequeños estas tendencias son más volátiles, da cuenta de un deterioro real de la situación en Paraná y en Concordia. Es muy preocupante”, dijo sobre estas variables.

La entrevista completa

Entre Ríos Diario