ER Diario
12/11/2020

Aceleró al 3,8% la inflación de octubre

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,8%.

Por Exequiel Flesler

La inflación para octubre se ubicó en 3,8%, cifra que se conoce en medio de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país y en el contexto del anuncio de medidas económicas con un giro ortodoxo. El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 26,9% es el número que corresponde a los diez primeros meses del año. En tanto, medida interanualmente llega al 37,2%.

 

Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).

La cantidad de precios relevados en octubre fue similar a la de septiembre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos,  ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios. En la nota 1 de la página 19 se detalla la aplicación de la metodología vigente del IPC y las recomendaciones internacionales adoptadas por el INDEC a causa de la pandemia global de la COVID-19.

 

Variaciones de octubre con respecto al mes anterior, según divisiones. Total nacional y regiones

 

Precios al consumidor de un conjunto de elementos de la canasta del IPC, según regiones

 

Variaciones de octubre con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales

 

Nuestra Región

La inflación en octubre marcó un 4,0%. Llegó a 38,6% medida interanualmente y acumula 28,0% en 2020.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario