ER Diario
19/05/2020

6,12 %, el aumento en las jubilaciones

La jubilación mínima queda en 16.864 pesos y el haber máximo en 118.044 pesos. Qué dice la oposición. La nueva fórmula.

La Administración Fernández anunció un aumento de las jubilaciones y pensiones del 6,12 por ciento a partir de junio y para todas las categorías, lo que supone para los ingresos mínimos del sector un incremento del 19,9 por ciento desde marzo último.

El incremento alcanza además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.

El anuncio fue grabado en Casa Rosada por la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien horas antes había encabezado el acto de constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

Con el incremento para junio, la jubilación mínima queda en 16.864 pesos y el haber máximo en 118.044 pesos.

 

Qué dijeron los funcionarios

Moroni destacó que ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5,1 por ciento.

«Si tomamos qué población y qué cantidad de beneficios se incrementan por sobre la inflación estamos en más del 80 por ciento de los beneficios que van a crecer por sobre la inflación acumulada del semestre», sostuvo el titular de la cartera laboral.

Moroni enfatizó que el Gobierno está «haciendo lo mismo que le propuso al Congreso» con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada por el Congreso de la Nación a los diez días de haber asumido Alberto Fernández, y agregó que «esa es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios».

«Con esto estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional. Atendiendo a aquellos haberes más bajo», enfatizó el ministro.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas, según estimaciones oficiales.

Fuentes gubernamentales, destacaron que con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

En esa línea, Raverta ponderó que los jubilados y pensionados también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.

«Este incremento en el haber se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno Nacional. El Presidente, cuando asumió, se comprometió con los jubilados y jubiladas a tener una política protectora. Vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo en una política de protección que nos va a ir sistemáticamente haciendo mejorar el nivel de ingreso de los jubilados», sostuvo la titular de la Anses.

En tanto, Moroni encabezó esta tarde la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

En la reunión constitutiva que se realizó por videoconferencia, el funcionario planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así «sostener» la recuperación de los haberes jubilatorios.

El pedido del Ejecutivo para que se prorrogue la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Poder Ejecutivo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales tuvo el visto bueno del oficialismo pero fue rechazado por la oposición del Juntos por el Cambio, que reclamó que rija la fórmula de Movilidad Jubilatoria votada en el 2017, durante la administración de Mauricio Macri.

«Todos los legisladores del Frente de Todos estamos de acuerdo con la posición del Gobierno porque hoy es muy difícil establecer una fórmula para calcular un aumento de las jubilaciones, ya que están alteradas las variables económicas con la caída de la recaudación y los salarios», argumentó ante Télam el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

El diputado oficialista defendió la prórroga solicitada por el Ejecutivo, al señalar que lo «único importante» para el Gobierno es «garantizar el poder adquisitivo de los jubilados».

En tanto, los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio pidieron «que rija la fórmula de movilidad votada en 2017» para actualizar las jubilaciones, al considerar que «en junio correspondería un aumento de 10,89% a todos» los haberes «pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%».

En un comunicado conjunto señalaron que «la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley».

 

Qué marcó Juntos por el Cambio

Los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio pidieron hoy «que rija la fórmula de movilidad votada en 2017» para actualizar las jubilaciones, al considerar que «en junio correspondería un aumento de 10,89% a todos» los haberes «pero el Gobierno, discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados, ya ha anunciado un aumento del 6%».

En un comunicado conjunto señalaron que «la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley».
«Sin embargo, el oficialismo dispuso mediante la Ley de Emergencia 27.541 la suspensión de la fórmula de movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y ordenó que los aumentos a las jubilaciones se realizaran discrecionalmente por decreto del Poder Ejecutivo. Esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso», advirtieron.
Los legisladores de Juntos por el Cambio, remarcaron: «Debemos resaltar que la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ningún otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis».
«Por ello -siguieron-, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad».

 

Trabajo en la nueva fórmula

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó esta tarde la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados, y planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así «sostener» la recuperación de los haberes jubilatorios.
El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, informó a Télam que Moroni planteó la necesidad de prorrogar el plazo de 180 días para que el gobierno disponga los aumentos de setiembre y diciembre y, así, «sostener los ingresos de los jubilados».

Fuente: Télam – Entre Ríos Diario