ER Diario
09/07/2019

Dirigentes entrerrianos despiden a De la Rua

Esta mañana falleció el expresidente radical que dejó el gobierno en medio de la crisis de 2001. Políticos de la provincia expresaron condolencias a través de la redes sociales.

El expresidente Fernando De la Rúa, de 81 años, murió hoy a las 7.10 en el Instituto Fleni de la ciudad bonaerense de Escobar, donde había sido internado a raíz de una falla cardíaca y renal.

Obligado a renunciar a los dos años de haber asumido la presidencia de la Nación, De la Rúa quedó marcado por la peor crisis política, social y económica de la que los argentinos contemporáneos tengan memoria. Fue para muchos el dirigente que más se preparó para llegar a la más alta magistratura y la mayor desilusión de una clase media que buscó una alternativa política al peronismo.

Su gobierno empezó el 10 de diciembre de 1999, con la esperanza de regeneración que encarnó la Alianza después de 10 años de menemismo, y terminó con los trágicos sucesos del 20 de diciembre de 2001, que marcaron también el fin de su carrera política. Antes había sido el primer jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo una larga trayectoria como senador nacional.

En los últimos años, el exmandatario radical fue sometido a varias operaciones: en enero de 2016 sufrió una afección en la vejiga y en agosto de 2014 le realizaron una angioplastia y le colocaron dos stents; y, un mes después, volvió a ser internado en el IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) para una intervención programada. Ya había sido sometido a prácticas similares en 2001 y en 2010.

 

Despedida de entrerrianos

El gobernador Gustavo Bordet, a través de Twitter:

 

El vicegobernador e intendente electo de PAraná, Adán Bahl:

 

El diputado nacional y excandidato a gobernador Atilio Benedetti:

 

El exgobernador Sergio Urribarri:


Alfredo de Angeli, senador y precandidato a la reelección:

 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco:

 

El intendente de Concordia, Enrique Cresto:

 

Julio Solanas, diputado nacional:

 

El exgobernador Jorge Busti:

 

Nadia Burgos, dirigente del MST:

Sigrid Kunath, senadora nacional:


Fuente: La Nación y Entre Ríos Diario