ER Diario
20/10/2020

Diputados trata Paridad Integral

Farfán consideró que la aprobación de la Paridad Integral será histórica y habrá un antes y un después.

Este miércoles a las 11 se aprobaría en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Paridad Integral. La presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Farfán, dijo que el proyecto final incluyó todas las objeciones que se hicieron, y que se trata de un trabajo al que se llegó por el trabajo de interbloque. “Será una sesión histórica porque es una situación pendiente que teníamos en Entre Ríos, que se va a la altura de Nación y de las legislaturas municipales. Es una alegría porque las entrerrianas, que somos más votantes que los hombres, vamos a encontrar la reparación y representación para hacer una democracia más plena”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Farfán no dudó en que va a haber una antes y un después no sólo en la historia sino en la política, tras la aprobación del proyecto de Paridad Integral.

En el programa Aire de todos, la legisladora indicó que la iniciativa que será tratada, fue enriquecida “incorporando y modificando el proyecto original”. “Entendimos que en algunos temas, como en los ámbitos privados e inclusive el Poder Judicial no debíamos establecer la paridad obligatoria, o nos pidieron y consensuamos. Entonces quedó bajo un marco de ir incorporando en forma progresiva la paridad de género”, amplió.

Reiteró en que “esto es fruto del consenso y de todas las incorporaciones. Entendemos que este es el mejor proyecto salido de ese trabajo. Incluso, hablando con diputadas nacionales, recogimos temas que se daban con reemplazos (cuando algún legislador o legisladora deban dejar sus bancas, por ejemplo) y vimos legislación comparada, incluimos aportes del Ministerio de Género y Mujer de la Nación”.

La diputada afirmó que muchas otras Legislaturas de provincias se están interesando por la iniciativa entrerriana que será tratada mañana en la Cámara baja, como primera instancia, antes de su paso al Senado.

Luego se le preguntó sobre el resultado final en cada ámbito a los que refiere la futura ley. “Habrá paridad obligatoria en el cuerpo legislativo”, dijo y agregó que “en la Cámara nuestra tenemos una representación que no llega al 30 por ciento. Es para la integración de las listas que sea 50 y 50 por ciento. Y para reemplazos que se siga garantizando la paridad. Asumirá el que corresponda hasta garantizar la paridad”.

“Tenemos también paridad en las fórmulas en la gobernación y en las presidencias municipales. El tema de la conformación en la Legislatura va a regir en las próximas elecciones”, agregó para puntualizar que actualmente, en el bloque que preside son seis mujeres y 14 hombres.

En conceptos de Farfán, para esta legislación “se ha trabajado intensamente, y esta es una agenda que desde que asumimos las diputadas de la Cámara lo teníamos como mandato. Esto se reflejó en lo que el gobernador había anunciado en campaña y ratificado en asamblea legislativa”.

“Hemos avanzado un camino que comenzamos en la Red por la Igualdad, donde trabajamos en forma multipartidaria, multisectorial, encabezada por Laura (Stratta), nuestra vicegobernadora, y con el protagonismo de todas las mujeres entrerrianas, de todos los sectores y ámbitos”, agregó.

“Volcamos diagnósticos, vivencias, experiencias y consideramos la importancia de la mujer en la política. Eso -continuó- fue plasmado en el proyecto presentado por el bloque de los diputados y diputadas del bloque Creer, que unificamos en un trabajo muy lindo y con buena dinámica. En la comisión conjunta de Legislación y la banca que presido logramos sacar un dictamen, que fue firmado por mayoría”.

Se le consultó qué regirá en el gabinete de ministros en el Poder Ejecutivo a partir de la ley que se pueda llegar a aprobar, ante lo cual Farfán contestó que “la conformación es por ley una atribución del Poder Ejecutivo y entonces sentamos un principio de paridad porque no podríamos ir contra esas atribuciones”. “El principio de paridad es una interpelación y también podría ser una herramienta para una conformación muy dispar y que podría llevar a las mujeres a judicializar. Hoy por suerte tenemos paridad ya sin esta ley en el gabinete y en la fórmula”, agregó.

Ante una pregunta sobre cómo será el criterio a aplicar en los sindicatos, Farfán, que es abogada laboralista, contestó que “los gremios tienen una Ley 23.551, que no es competencia de ninguna cámara provincial, por lo cual nosotros no podemos estar legislando en competencias federales”. “Respecto a asociaciones civiles, ONG, mutuales, cooperativas, colegios, es decir personas jurídicas privadas, hemos regulado un principio de paridad”.

“Entendimos eso como un principio de paridad, y a esto lo pidieron los industriales: en temas de sociedades o de cooperativas hay muchos ejemplos en los que son sociedades familiares, pequeñas sociedades, sociedades de hermanos, cooperativas que por su naturaleza, como la cooperativa textil trans, ahí no podemos estar obligando a poner una igualdad de género sí o sí. Lo que estamos haciendo es sentar un principio rector de progresividad para que se tenga en cuenta en lugares dispares”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario