ER Diario
28/03/2021

Diputados votó Ganancias

La iniciativa se aprobó por 241 votos, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones. ¿Cómo impacta en Entre Ríos?

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y apoyado por el oficialismo se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por casi 21 horas y en la cual el debate sobre Ganancias consumió unas nueve horas donde expusieron mas de 70 legisladores.

En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

En el tratamiento en particular se decidió, a propuesta de la diputada radical Carla Carrizo, que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.También precisó que se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas. como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo.

También se eximirá de Ganancias las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

El despacho contempló, además, excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.

En el último tramo del debate, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que «los desafíos que Argentina necesita (resolver) son bastante complejos» y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias, cuando, por el contrario, en su gestión «se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados» por ese gravamen.

En su discurso de cierre, el legislador oficialista cuestionó al presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, por «decir ‘quiero ayudar’, después ‘¿dónde está el piloto?’ y al final terminar diciendo nada».

Negri, a su vez, dijo que «no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es una limitación de carácter negativa que puede estar en peligro rápidamente. El achatamiento de la pirámide tiene consecuencias negativas, lo vimos durante muchos años».

 

Casaretto: “Bajamos la carga impositiva sobre trabajadores y jubilados de Argentina”

“Nosotros sin haberlo prometido pomposamente en la campaña, sino asumiéndolo con convicción avanzamos aliviando la carga impositiva sobre los sectores del trabajo porque sabemos que esto se va a volcar íntegramente en el mercado interno”, enfatizó Marcelo Casaretto durante su exposición.
“En este momento alrededor del 25 por ciento de los trabajadores pagan impuesto a las ganancias, cuando históricamente nunca debió ser más del 10 por ciento. Con la modificación que hacemos quedan solo el 7 por ciento de los trabajadores activos solamente pagando y el 93 por ciento exentos”, remarcó y precisó que en Entre Ríos “se verán beneficiados 32.179 trabajadores y jubilados”.
Explicó que “dentro de la Ley, contemplamos por un lado trabajadores activos, y por otro jubilados. Lo que es el valor para trabajadores activos de 150.000 pesos se va a actualizar en base a la variación del Ripte, que es un indicador promedio de los aumentos de las paritarias de los trabajadores en dependencia. De esta manera va a tener una pauta de ajuste automático para que no se atrase. En cuanto a los jubilados, el límite es a ocho jubilaciones mínimas, y se irá actualizando durante el año. Y en cuanto a los monotributistas, ajustamos los valores a 35 por ciento y la variación de las jubilaciones mínimas” y aseguró: “Esto significa que arreglamos una distorsión que lleva muchos años en la Argentina y al mismo tiempo solucionamos el problema para el futuro para que esta estructura que hoy queda, que solamente paga el 7 por ciento de trabajadores y el 2,4 por ciento de jubilados, no se altere ni con este gobierno ni con futuros gobiernos”.
“Es una decisión política de nuestro gobierno de invertir 47.000 millones de pesos para que lleguen en forma directa al bolsillo de un trabajador y de un jubilado” destacó.
Casaretto informó que “en el mes de abril, en la liquidación, ya van a percibir el beneficio. Y a partir de allí le van a pagar también lo que le han descontado en los meses de enero, febrero y marzo” y ejemplificó: “Ayer miraba un recibo de sueldo con un descuento de 12.000 pesos por mes. En abril, ese trabajador va a recibir los 12.000 pesos que le descontaban y además va a cobrar 36.000 más de enero, febrero y marzo. En el bolsillo de ese trabajador van a ingresar 48.000 pesos que no los hubiese cobrado si no votábamos esta ley. Y es por eso que tuvimos consenso en la aprobación general de esta norma”.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que “nosotros vemos que acá hubo un modelo en los cuatro años anteriores: bajar el impuesto a las ganancias en las empresas, bajar las retenciones al campo, bajar las retenciones a las mineras y de esta manera iba a venir una lluvia de inversiones. Eso no ocurrió. De cuatro años, tres años de gobierno cayó la actividad económica. Nosotros creemos que hay un lobby importante para bajarle los impuestos a los poderosos y no hay la misma diligencia para discutir la carga impositiva sobre los trabajadores y jubilados. Nosotros no lo prometimos pomposamente en la campaña, sino que lo asumimos con una convicción de que tenemos que hacer cosas distintas de lo que hizo el gobierno anterior para tener resultados diferentes”.
Recordó que “en el primer año de nuestro gobierno pegó muy fuerte la pandemia y cayó la actividad económica, principalmente en marzo y abril, pero desde mayo se fue recuperando. Crece la actividad agropecuaria, la industria por niveles superiores de los perdidos en la pandemia, crece el empleo industrial, la actividad en la construcción, hay un fuerte proceso de inversión y de creación de empleo en ese sector. Claramente en el presupuesto de este año teníamos una previsión del crecimiento de la actividad económica del 5 por ciento y ya todos los indicadores demuestran que nos hemos quedado relativamente cortos y que va a crecer un 6-7 por ciento”.
“Presentamos las inquietudes de todos los sectores políticos, pero estamos viendo concretamente que los resultados de las políticas económicas del gobierno de Frente de Todos está permitiendo que la Argentina recupere ritmo de crecimiento económico, pero queremos que recupere el crecimiento con una mejor distribución del ingreso y también con un concepto de inclusión social”, subrayó.
Finalmente, el diputado Casaretto manifestó que “es por eso que con convicción avanzamos aliviando la carga impositiva sobre los sectores del trabajo porque sabemos que esto se va a volcar íntegramente en el mercado interno. El esquema anterior de bajarle el impuesto a los poderoso significaba que aquellos que dejaban de pagar compraban dólares, o fugaban el dinero al exterior o lo sacaban de circulante. Naturalmente, que entren unos pesos más al bolsillo de un trabajador o jubilado, se van a volcar directamente al consumo interno y eso va a permitir que crezca la dinámica económica de la Argentina y que colabore en ese proceso de crecimiento”.

 

El impacto en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a cálculos del diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos), da que “más de 32.000 entrerrianos dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias” al tiempo que indicó que “desde enero 2021, por la suba del mínimo no Imponible, pagan Ganancias en la Argentina alrededor de 2 millones de personas, casi el 25.6 por ciento de trabajadores en actividad, de los que ahora quedarían afuera 1,2 millones de personas”. “Si se sanciona, ese porcentaje bajaría hasta el 10 por ciento, nivel histórico de contribuyentes incluidos en este gravamen hasta 2009”, enfatizó.

Este proyecto, «no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo», señaló el diputado.

“Es un esfuerzo fiscal de 40.000 millones de pesos”, indicó y agregó: “Con el proyecto presentado solo lo pagarían los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio”.

En ese sentido, detalló: “En Entre Ríos pagan Ganancias 41.883 personas, ahora dejarían de hacerlo 32.179, un 76 por ciento del total. O sea que sólo pagarían el 24 por ciento de quienes lo hacen actualmente, con mayores deducciones”.

“Apoyaremos este proyecto de Ley en el Congreso Nacional, es una muy buena iniciativa”, aseguró finalmente Casaretto.

 

Impacto por departamentos

Paraná
Pagan: 16.509 / Dejan de pagar: 12.344 / Porcentaje que deja de pagar: 74,8%Concordia
Pagan: 4.682 / Dejan de pagar: 3.594 / Porcentaje que deja de pagar: 76,8%

Gualeguaychú
Pagan: 4.257 / Dejan de pagar: 3.181 / Porcentaje que deja de pagar: 74,7%

Uruguay
Pagan: 4.084 / Dejan de pagar: 3.005 / Porcentaje que deja de pagar: 73,6%

Colón
Pagan: 1.771 / Dejan de pagar: 1.483 / Porcentaje que deja de pagar: 80,9%

Gualeguay
Pagan: 1.466 / Dejan de pagar: 1.173 / Porcentaje que deja de pagar: 80%

La Paz
Pagan: 1.351 / Dejan de pagar: 1.127 / Porcentaje que deja de pagar: 83,5%

Diamante
Pagan: 1.282 / Dejan de pagar: 1.021 / Porcentaje que deja de pagar: 79,6%

Federación
Pagan: 1.102 / Dejan de pagar: 886 / Porcentaje que deja de pagar: 80,3%

Victoria
Pagan: 1092 / Dejan de pagar: 883 / Porcentaje que deja de pagar: 80,9%

Villaguay
Pagan: 1026 / Dejan de pagar: 882 / Porcentaje que deja de pagar: 85,9%

Nogoyá
Pagan: 994 / Dejan de pagar: 791 / Porcentaje que deja de pagar: 79,5%

Tala
Pagan: 704 / Dejan de pagar: 559 / Porcentaje que deja de pagar: 79,4%

Federal
Pagan: 461 / Dejan de pagar: 401 / Porcentaje que deja de pagar: 86,9%

Islas
Pagan: 491 / Dejan de pagar: 400 / Porcentaje que deja de pagar: 81,5%

San Salvador
Pagan: 326 / Dejan de pagar: 258 / Porcentaje que deja de pagar: 79,3%

Feliciano
Pagan: 284 / Dejan de pagar: 242 / Porcentaje que deja de pagar: 85,2%

 

Total provincial
Pagan: 41.883 / Dejan de pagar: 32.179 / Porcentaje que deja de pagar: 76,8%

Fuente: Télam – Entre Ríos Diario