ER Diario
26/02/2020

Diputados Cambiemos con ministra Romero

Hablaron de reforma política, sistema previsional, ley de fitosanitarios y licitación para el agente financiero de la provincia.

Este miércoles por la tarde, integrantes del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados fueron recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La funcionaria planteó una serie de proyectos que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta y que apuntan a mejorar la calidad institucional de la provincia y a poner en práctica una serie de institutos establecidos en la reforma constitucional de 2008.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el vinculado a la reforma política. Romero y los legisladores coincidieron en la importancia de poder avanzar durante este 2020, que no es un año electoral.

Tal reforma tendría dos aspectos centrales: modificación del Código Electoral y de la Ley de Financiamiento de los partidos políticos.

Fue en este marco que se dio un interesante intercambio de opiniones en torno a la posibilidad de que Entre Ríos incorpore la boleta única del papel y hubo acuerdo en la importancia de hacer un análisis del modo en el que este sistema vienen funcionando en distintos distritos para “rescatar lo mejor” de cada uno.

Otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue el de una posible reforma del sistema previsional. En este sentido, Romero insistió en la importancia de “encontrar consensos” y en que las eventuales modificaciones se den de manera gradual.

La modificación de los procesos de compra por parte del Estado, la actualización del Código de Faltas, la reforma de la Ley de Municipios, y la puesta en marcha de una nueva orgánica en el Poder Judicial y en la Policía de Entre Ríos fueron otros de los puntos que la funcionaria puso sobre la mesa.

Romero también se refirió a la importancia de que Entre Ríos cuente con una Ley de Fitosanitarios y, por otra parte, que desde el Estado se trabaje sobre una reforma integral de la Colegiación Médica.

En tanto, desde el Interbloque se planteó la necesidad de poner en vigencia la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se hizo hincapié en la importancia de que la provincia cuente con una Ley de Ética Pública y se destacó la necesidad de crear un digesto legislativo, entre otros temas.

Uno de los puntos en el que los legisladores del interbloque opositor pusieron énfasis es en el pronto llamado a licitación para definir un nuevo contrato de agente financiero: “Pretendemos que sea un debate amplio y transparente, de cara a la sociedad, y que en el nuevo contrato se refleje una estricta defensa de los intereses de la provincia”, señalaron.

Ante el planteo de los legisladores opositores, Romero aseguró que el Gobierno de Entre Ríos se compromete a llamar a la correspondiente licitación “entre abril y mayo”.

Finalmente desde el Interbloque Cambiemos se resaltó la importancia de darle mayor dinamismo a los debates legislativos, pero se advirtió que hay temáticas que requieren análisis profundos y demandan un mayor tiempo de discusión.

 

Del encuentro participaron, además de Romero, los diputados Gustavo Cusinato, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Julián Maneiro, Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Jorge Satto, Lucía Varisco, Juan Domingo Zacarías, Ayelén Acosta, Manuel Troncoso y Sara Foletto.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario