ER Diario
17/03/2021

Diputados aprobó convocatoria a Velázquez

En la sesión homenajearon a diputadas entrerrianas. Aprobaron Fundación del IAPSER, entre otros temas.

Este miércoles se realizó la primera Sesión Ordinaria del 142° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, y los representantes de los bloques: Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Silvia Moreno, y los diputados Sergio Castrillón, Néstor Loggio y Nicolás Mattiauda. Por su parte, las y los diputados restantes participaron de manera remota.

Durante el cuarto intermedio se brindó un homenaje a las diputadas de nuestra Legislatura, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras el pasado 8 de marzo. Se le hizo entrega de presentes a las once diputadas actuales: Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, Lucía Varisco y Carmen Toller.

Además, se descubrió en el Recinto una placa que distingue a la primera diputada de la Legislatura Entrerriana, Carmen Villa.

El presidente Giano destacó la actual gestión como “la última sin paridad de género en la historia de la Cámara, y la primera con dos mujeres en las vicepresidencias”. “Con este acto reconocemos un nuevo aniversario de un día muy triste pero que refleja muchísimas conquistas de derechos por parte de las mujeres y logros a partir de la provocación de un cambio cultural”, afirmó.

“Celebramos la lucha de tantas mujeres que vienen desde hace mucho tiempo en Argentina y en América Latina”, expresó la vicepresidenta 1°, la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y reivindicó el Sufragio Femenino en nuestro país como un importante paso para las mujeres en la política, como así también la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos.

Por su parte, la vicepresidenta 2°, la diputada Sara Foletto (Bloque Unión Cívica Radical), hizo un reconocimiento a la labor de sus compañeras en sus respectivas localidades durante la jornada del pasado 8 de marzo.

 

 

Convocatoria a la ministra Velázquez

Se aprobó el proyecto de resolución por el cual la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, asistirá, a su proposición, el próximo sábado a las 9 horas a la Cámara de Diputados para informar y explicar respecto al plan de vacunación contra el Covid-19 en nuestra provincia y de ser necesario el domingo a partir de la misma hora

 

Modificación a la Ley Orgánica de Municipios

Durante la Sesión se le dio media sanción al proyecto de ley por el cual se modifica el Artículo 159 de la Ley 10.027 Orgánica de los Municipios, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

“Esta iniciativa surgió de las inquietudes de presidentes municipales de Entre Ríos de distintos colores políticos. Al modificar el Artículo 159, se pretende incrementar el monto máximo del procedimiento de contratación. Una de las modificaciones más importantes es la del índice de variación de precios, donde incorporamos como unidad de medida el salario mínimo, vital y móvil”, explicó la diputada Ramos.

El diputado Vitor, quien fue uno de los coautores del proyecto, destacó, entre lo que se propone, la distinción entre contratación de bienes y servicios y de obra pública, como así también la unificación de montos en todos los municipios. “Debemos seguir trabajando por una reforma integral de esta Ley”, afirmó.

Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

También se aprobó la iniciativa que adhiere a la Ley Nacional 26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

La diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto, expuso sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia ante el Terrorismo de Estado de la úlitma Dictadura Cívico Militar, dando cuenta de la importancia de reconstruir la historia en torno a los “virtuales campos de concentración, donde no entra ningún juez, abogado, periodista ni observador internacional”, dijo citando a Rodolfo Walsh.

 

Fundación del IAPSER

Se sancionó el proyecto de ley que faculta al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos a la constitución de una Fundación conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, la que llevará un nombre que la identifique con el ente fundador, y tendrá capacidad para actuar como persona jurídica.

Convenio sobre el Ciberdelito

Diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), de adhesión a la Ley Nacional 27.411, por la cual se aprueba el Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa, adoptado en la ciudad de Budapest el 23 de noviembre de 2001.

Inmuebles

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y expropiación dispuesta por la Ley 10.573, con relación a los inmuebles individualizados en su Artículo 1, cuyo destino es el desarrollo urbanístico de la ciudad de General Campos.

Se le dio sanción al proyecto de ley por el cual se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y expropiación dispuesta por la Ley 10.237, ratificada por las Leyes 10.453 y 10.626, con relación a los inmuebles individualizados en la primera, con destino a la ampliación del Cementerio Municipal de San Salvador.

También al que ratifica la vigencia Ley 10.259, ratificada por la Ley 10.688, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que ocupa la Sinagoga de la Colonia Sonnenfeld, ubicada en Colonia Clara, distrito Bergara, departamento Villaguay

Además, se le dio media sanción al proyecto de ley de autoría del presidente de la Cámara, Angel Giano,  por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Concordia, formulada por el Municipio según Ordenanza 27.273/20, con destino al Establecimiento Educativo Escuela Nro. 53 “San Martín”, en cuyo terreno en la actualidad se encuentra funcionando dicha institución educativa.

Proyectos de declaración y de resolución

Por otro lado, se aprobaron 22 proyectos de declaración y dos de resolución.

Entre ellos, el presentado por el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara su profunda preocupación y repudio frente a la intención del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de mantener presencia militar permanente en las Islas Malvinas.

Asimismo, la diputada Moreno destacó los proyectos que declaran de interés el juego “Piedras del Universo”, creado por emprendedores entrerrianos; el documental “Mujeres Campesinas”, producido por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos; la obra “Nosotras” de la arquitecta Romina Burone; la jornada “Reconocimiento a Mujeres Entrerrianas” de la Cámara de Diputados de Entre Ríos; y la celebración del Santo Patrono San José que se celebra el 19 de marzo en la ciudad de Feliciano.

Presidencias de comisiones

El presidente del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos comunicó que se acordaron modificaciones en las presidencias de las comisiones: Hacienda, Presupuesto y Cuentas será presidida por la diputada Castillo; Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento por el diputado Cosso; y Obras Públicas y Planeamiento por la diputada Toller.

Homenajes

La diputada Foletto homenajeó a Fabián Valenzuela, intendente de Bovril fallecido por Covid-19.

La diputada Jaroslavsky brindó reconocimiento a Fabián Murilla, ex intendente de Ibicuy que falleció recientemente.

Además, el diputado Loggio recordó el Golpe de Estado de 1976 que cumplirá 45 años el próximo 24 de marzo.

Entre Ríos Diario