ER Diario
11/05/2020

Diputadas presentaron proyectos enmarcados en perspectiva de género

Ramos propone entender por Trabajo Doméstico y Tareas de Cuidado No Remunerado a la actividad humana productiva y creadora en sí, sin contraprestación. Cora propone regular el derecho al cuidado, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Las diputadas del Bloque del Frente Creer, Carina Ramos y Stefanía Cora, presentaron dos proyectos de tareas de cuidado con perspectivas de género. Uno aborda la concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y las tareas de cuidado no remunerado y otro plantea el derecho al cuidado con perspectiva de género en el marco de la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

“Es necesario un análisis sobre las dificultades que afrontan las mujeres, que tienen que compatibilizar las cargas familiares con su jornada laboral a través del teletrabajo. Muchas están trabajando a la vez que están cuidando, y algunas sienten que están todo el día trabajando. Entendemos que el Estado debe acompañar a las mujeres que transitan esta pandemia, velando por su integridad física, psíquica y emocional”, señaló la diputada Ramos.

Por su parte, la diputada Stefanía Cora manifestó que “las mujeres trabajadoras, que cuidan niños y niñas, adultos mayores, en este contexto en el cual nuestra provincia paulatinamente se va autorizando la apertura de actividades económicas, visibilizan la cara más dura y más antigua de la explotación. Estamos convencidas que para lograr justicia de género es fundamental la equidad en las tareas de cuidados entre progenitores, entre hermanos, pero mientras esto no ocurra el Estado tiene que regular esa desigualdad a favor de la mujer trabajadora. En este sentido va nuestro proyecto”.

“La pandemia nos da una oportunidad de ver cómo los cuidados están tan feminizados. Hay que valorizar las tareas, que la sociedad en su conjunto comprenda lo que significa el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, enfermos mayores y domésticos. En épocas de aislamiento, madres y padres se enfrentan a una reorganización a corto plazo de la atención y el tiempo de trabajo, siendo una oportunidad de que las tareas de cuidado se puedan hacer de forma equitativa y desvincularla del género”, resaltó Ramos.

Cora y Ramos coinciden: “Estamos convencidas que los cambios profundos deben ser culturales y educativos para desnaturalizar los roles y estereotipos familiares. Entendemos que el Estado debe trabajar fuertemente en herramientas de comunicación, que tengan como objetivo visibilizar la problemática, como así también concientizar a la sociedad para que los resultados en el cambio de paradigma de equidad puedan generarse y se sostengan en el tiempo”.

Ambas diputadas participaron el pasado viernes en el Consejo Municipal de la Mujer y la Diversidad de la ciudad de Paraná, donde intercambiaron opiniones con mujeres y disidencias de nuestra ciudad. En ese espacio, una de las temáticas que más resonó fue la importancia de que el Estado visibilice y regule las desigualdades en las tareas de cuidado.

Sobre los Proyectos

El primero, firmado por la diputada Carina Ramos, el cual acompaña Cora, plantea entender por Trabajo Doméstico y Tareas de Cuidado No Remunerado a la actividad humana productiva y creadora en sí, sin contraprestación, que comprende las tareas domésticas desarrolladas en el propio hogar, el cuidado de miembros de la familia y el trabajo voluntario.

El proyecto propone la visibilización y la valoración del trabajo doméstico no remunerado, y el fomento y la difusión masiva de contenidos relativos a la equidad de género en la distribución y desarrollo de las tareas domésticas.

Los contenidos serán difundidos a través de actividades públicas, propagandas, canales de comunicación oficiales del Estado Provincial y medios de comunicación, sin perjuicio de lo que disponga la Autoridad de Aplicación, que en este caso es el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

En el mismo sentido, el Proyecto de Ley firmado por Cora, el cual acompaña Ramos, tiene por objeto regular el derecho al cuidado con perspectiva de género, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Está destinado a las feminidades con familiares a cargo, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y/o personas mayores, que se desempeñen como agentes de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos y realiza sugerencias para el ámbito privado.

Aclara que para las actividades laborales que sólo puedan ser desarrolladas en forma presencial, se convendrá entre la trabajadora y la parte empleadora una adecuación de la jornada de trabajo a disposición de la mujer trabajadora. En los casos en que resulte imposible concurrir a su lugar de trabajo se evaluarán posibles licencias.

Por otro lado, la parte empleadora deberá garantizar el acceso y proveer las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades laborales en las cuales no se requiera presencia física de la trabajadora. La trabajadora podrá adecuar el cumplimiento de la jornada laboral a su  disposición, previo acuerdo con la parte empleadora. En ningún caso, la modificación y/o reducción de la jornada como el otorgamiento de licencias justificará la reducción del salario. Siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos.

Entre Ríos Diario