ER Diario
23/03/2021

Detrás del golpe de 1976 estuvo el interés de aplicar “una matriz socioeconómica que sigue en disputa”

Lo marcó Daniel Paduán, subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos.

El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Daniel Paduán, consideró que hay que recordar lo que había detrás del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que es “una matriz socioeconómica y productiva que aún sigue en disputa en Argentina”. “Es bueno que trabajemos firmemente para que en esta Argentina haya lugar y futuro con inclusión y justicia social para todos los argentinos”, dijo en radio “Costa Paraná”, tras lo cual anunció la realización de la marcha convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos.

Al respecto agregó que la marcha se realizará este miércoles desde las 19, con distanciamiento, y que concluirá frente al Museo de Bellas Artes y aclaró que la actividad no es convocada por el Estado debido a la vigencia de las restricciones sanitarias, pero sí desde la multisectorial.se La manifestación se concentrará en la plaza Sáenz Peña, junto al Monumento a la Memoria, y recorrerá las calles Enrique Carbó, Belgrano, 25 de Mayo, Su Santidad Francisco, Corrientes y La Paz hasta la plaza Alvear.

Paduán sostuvo que la idea es “fortalecer la memoria y entender lo ocurrido en ese trágico golpe cívico militar, que es una de las partes más negra de la historia argentina” y que “por eso se impulsan distintas actividades y no sólo desde el Estado, lo cual es muy bueno porque hay que recordar que el trágico golpe cívico militar ejecutó la persecución hasta el exterminio de otros argentinos que pensaban distinto”.

El funcionario indicó que el “Nunca más lo tiene asumido el conjunto de la sociedad argentina”. Luego hizo mención a las distintas actividades que se organizaron para recordar el golpe y la instauración de la dictadura.

En la entrevista realizada en “Aire de todos”, Paduán anunció que el jueves 25 presentará en “33, territorio de culturas”, a las 19, el libro “Del otro lado de la mirilla”, que fue escrito por presos políticos de la cárcel de Coronda. Se trata de una reedición ampliada con la inclusión de aspectos vinculados al juicio a los responsables de los delitos de lesa humanidad a represores que actuaron en esa unidad penitenciaria en la que se confinó a presos políticos. “Muchos entrerrianos pasaron por Coronada y el libro tiene el valor de una construcción colectiva de la memoria”, sostuvo para agregar que habrá proyección de dos cortometrajes y disertaciones.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario