ER Diario
31/03/2021

Denuncian a la ministra de Salud

Es una presentación del diputado Mattiauda que pide a la Justicia Federal indagar sobre la lista de vacunados irregulares.

Por Exequiel Flesler

En el marco de denuncias por vacunados VIP y luego de la interpelación en la Cámara de Diputados, la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, fue denunciada penalmente ante la Justicia Federal por el diputado provincial Nicolás Mattiauda.

El diputado del Pro pide, además, que la justicia indague sobre el listado de vacunados irregulares “habida cuenta de la necesidad de recabar dicha información como Medida de Prueba y constatar si efectivamente se está en presencia de graves delitos que lesionan a la administración pública y la salud pública”.

La presentación cuenta con el acompañamiento del concejal de Gualeguaychú Pablo Echandi (Pro) en tanto que la representación legal corre por cuenta del también dirigente político Osvaldo Fernández.

En la denuncia se pide que se investigue a Velázquez “por ser la máxima responsable del área de Salud, y por ende de la administración de las distintas vacunas en el territorio de la Provincia” y también al intendente de Gualeguaychú, Martín Esteban Piaggio, y a su secretario d eDesarrollo Social Martín Roberto Piaggio “por su responsabilidad en la ejecución descentralizada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19 en la ciudad de Gualeguaychú”.

La denuncia planteada es para que “se sustancie, con premura y profundidad, la consecuente instrucción, relativa a la comisión de presuntos delitos en la ejecución del “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”.

“Las conductas antijurídicas objeto de reproche pueden ser subsumidas en las figuras contemplados en los arts. 205 – violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia-, 248 – abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público -, 256 – tráfico de influencias -, y 261 – malversación de caudales públicos,  del Código Penal de la Nación como así también en la violación de la Ley de Ética Pública”, dice la denuncia.

 

A la ministra de Salud le presenta dos cargos. Por un lado “Negativa dela ministra de salud a facilitar datos que se le solicitan en el marco del derecho al acceso a la información pública”. Sobre esto, hace mención a una nota presentada por el presidente del Pro Entre Ríos Eduardo Caminal consultado por el “listado completo con nombre, apellido y condición que justifica la vacunación, de la totalidad de las personas que al día de hoy ya han sido vacunadas con dichas dosis”. En el escrito, Mattiauda intenta justificar por qué sí sería oportuna y legítima la difusión de esa lista, algo que no fue respondido por la Administración. Por ello, ahora “solicita a la justicia federal, que tome intervención, habida cuenta de la necesidad de recabar dicha información como Medida de Prueba y constatar si efectivamente se está en presencia de graves delitos que lesionan a la administración pública y la salud pública”.

También le imputa la “negativa a brindar información a través d elas exigencias formuladas desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos”.

Denuncia Mattiauda contra Velazquez