ER Diario
31/08/2020

Presentaron la Editorial Municipal Paraná

Fue a través de una transmisión online desde el Teatro 3 de Febrero. En ese marco se lanzó Mi Lugar, una publicación dedicada a rescatar historias sobre espacios de la ciudad. "Son sitios que funcionan como punto de encuentro y que forman un componente importante de nuestra identidad", subrayó el intendente Adán Bahl.

«El primer número de Mi Lugar se centra en relatos del Parque Gazzano, que este mes cumplió 100 años. Pero tenemos muchos más proyectos que van en sintonía con esta intención de reivindicar los autores locales, ya sean históricos o contemporáneos, para recuperar el sentido de identidad y el orgullo respecto de la cultura de la ciudad”, señaló el presidente municipal.

El Intendente anunció además que se tiene preparado para un próximo lanzamiento una colección de libros y que está en marcha una convocatoria abierta en crónicas y en textos para la infancia, “es decir que más allá de cualquier contexto, hemos avanzado mucho y lo vamos a seguir haciendo de este modo”.

El lanzamiento contó con la presencia de Camila Farias, secretaria de Coordinación Estratégica; Carina Netto, subsecretaria de Cultura y Julian Stopello, director de la Editorial Municipal Paraná. El acto fue seguido por videoconferencia a través de zoom, redes y se transmitió vía streaming a través del canal YouTube de la Municipalidad.

Camila Farias hizo referencia a los proyectos trabajados antes y durante la pandemia e informó que uno de los ejes centrales de la Editorial Municipal es «generar un trabajo interdisciplinario con instituciones y organismos de la ciudad, no solo para financiamiento, también para desarrollar proyectos en conjunto como lo estamos haciendo con sindicatos, medios de comunicación y universidades”.

Territorio para la literatura

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, habló del aporte importante que genera a la narrativa de la ciudad contar con este espacio. “Tratamos de ayudar a viabilizar el talento local para generar un territorio fértil para la literatura paranaense”, y agregó que la idea también apunta a narrar la ciudad a través de la voz de los vecinos. “Que sean los vecinos de Paraná quienes puedan contar sobre sus espacios, narrar sus experiencias, sus historias, y a partir de eso también hacer una memoria escrito-oral de los distintos lugares de Paraná”.

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, resaltó la posibilidad que genera contar con este espacio, lo que «realmente habla de grandes políticas culturales», sostuvo, y agregó: «Proyectar una editorial activa un rol esencial y permanente de facilitar y promocionar producciones literarias que se traman en nuestra ciudad”.

El acto fue seguido a través de videoconferencia por la viceintendenta Andrea Zoff, funcionarios del Gabinete Municipal, concejales, escritores, actores culturales, autoridades del Consejo General de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación y Editorial Universidad Nacional de Entre Ríos, ENERSA, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Entre Ríos, Asociación dirigentes de Empresa de Entre Ríos, Banco de Entre Ríos, Radio LT14, El Diario, Diario Uno, Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación.

Entre Ríos Diario