ER Diario
08/01/2021

Paseo de los Pájaros: Un nuevo punto cultural, turístico y de valor patrimonial en Paraná

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson. Imágenes de aves autóctonas y flora local revitalizarán este espacio público como complemento de la arquitectura y el paisaje del lugar.

El proyecto del Paseo de los Pájaros es impulsado desde la Secretaría de Coordinación Estratégica y diseñado y ejecutado por los artistas del Programa Todas las Manos, dependientes de la Subsecretaría de Cultura. Se enmarca en el objetivo de la gestión de recuperar y poner en valor los espacios públicos para que la ciudadanía los ocupe y disfrute cuidando su valor patrimonial.

En ese sentido un mural, más allá de ser una obra de arte en sí misma, posibilita el encuentro de las vecinas, vecinos y turistas con estos espacios, dotándolos de sentido cultural, artístico y recreativo. Con ello, favorece también el compromiso ciudadano y estatal con su preservación.

Por otro lado, tiene que ver con una concepción del arte como herramienta de transformación social y la cultura como un derecho que debe ser accesible para todos y todas. Bajo esa mirada, el mural es una de las mejores maneras de incorporar el arte en la vida cotidiana de una ciudad al ser una obra a la que se accede por la simple razón de circular por la calle.

Se trata de una expresión artística de larga tradición. De hecho desde 2009 está permitida por ley siempre que se disponga de autorización del propietario de la pared donde se va a pintar la obra.

Objetivos del programa

-Dotar de sentido y valor patrimonial un espacio público vacante en la ciudad.

-Revitalizar el espacio público a través de una propuesta estética y de valor cultural.

-Generar un mojón urbano que pueda ser emblemático para vecinos y turistas, posibilitador de situaciones.

-Dar a conocer las especies autóctonas de aves y vegetación de la región a través de una propuesta visual que se continúe y dialogue con el paisaje.

-Generar un espacio de recorrido/paseo cultural y turístico creando un PASEO.

-Incorporar este paseo dentro del recorrido costero turístico como el Paseo de los Pájaros.

Entre Ríos Diario