ER Diario
09/05/2019

Paraná tendrá un nuevo centro cultural

El Vicegobernador, Adán Bahl, se reunió ayer con Silvina Fontelles y Cristina Witschi, dos  gestoras culturales que están construyendo Casa Boulevard, el nuevo espacio apunta a convertirse en un lugar que fortalezca el teatro en la ciudad y que además albergue otras expresiones artísticas. Celebraron el subsidio a la tarifa eléctrica que la Provincia otorga a los centros y salas.

Una vieja casona Boulevard Ituzaingó de Paraná que hoy se encuentra en plena remodelación será muy pronto un nuevo ámbito para la difusión de las artes. Es un emprendimiento privado que surge de los propios gestores culturales locales que pensaron un lugar para echar raíces. Silvina Fontelles, Presidenta de la Asociación Civil Festival de Espectáculos Infantiles junto a Cristina Witschi, presidenta de Metamorfosis se unieron para poner en marcha este nuevo centro que llevará por nombre Casa Boulevard.

El vicegobernador recorrió las obras, les dio un aporte que les permitirá continuar con los trabajos y dialogó sobre políticas culturales y nuevos desafíos con los integrantes de ambas agrupaciones. También resaltó la decisión política de la Provincia de acompañar a los gestores culturales afectados por el incremento de las tarifas eléctricas con un subsidio para el consumo de hasta el 35%.

“Son un gran ejemplo de personas que hacen y crean y forman parte de una trama de espacios y circuitos culturales que tenemos que fortalecer, en todos los puntos de la ciudad”, dijo el vicegobernador.

“Paraná tiene en la cultura un enorme potencial para construir comunidad y para perfilar propuestas permanentes que inviten a visitarnos, a conocernos, a disfrutarnos”, agregó Bahl y  remarcó el compromiso de la provincia de “acompañar a quienes ofrecen una alternativa cultural de calidad, como así también de recuperar y construir nuestros espacios para sean lugares de posibilidad para todos”.

Por último destacó la trayectoria de los dos grupos de teatro y reconoció la trayectoria, el desarrollo y el trabajo de calidad que realizan.

Se sube el telón

La reconocida artista plástica, actriz y directora de teatro, Silvina Fontelles, al hablar de su proyecto dijo: “estoy cumpliendo un sueño, siento que pusimos a volar un barrilete y que, pese a todas las dificultades que este país nos presenta diariamente no nos damos por vencidos; seguimos con la ilusión como bandera”.

Por su parte, la presidenta de Metamorfosis, narró la historia de su grupo de teatro que también le ha dado el nombre a las salas que han gestionado desde el 2001 en adelante. “Hace mucho tiempo que gestionamos espacios, siempre alquilando pero nunca tuvimos un lugar donde poner toda la ilusión como este que nos permitirá albergar nuestras propias ilusiones, los espectáculos, circuitos teatrales y también generar fuentes de trabajo porque para nosotros eso también es el teatro”.

Las artistas valoraron la presencia de Bahl en el lugar. “Es importante que los funcionarios vengan a ver lo que hacemos por y para la ciudad,  porque los hacedores culturales también merecemos que estén cerca y acompañando”, dijo Fontelles; mientras que Witschi manifestó que “durante mucho tiempo nos hemos sentido muy solos, necesitamos dar a conocer nuestro trabajo y que se pueda visualizar el potencial de nuestro emprendimiento”.

El centro tendrá dos salas, una con capacidad para 50 personas, lugar donde además se proyectará cine, se realizarán exposiciones y encuentros; y una segunda sala con capacidad para 150 personas, un camarín, dos baños y una sala de espera con un patio que conecta la vieja casona adaptada y las obras nuevas.

Beneficios

Durante el encuentro, y entre tantos otros temas vinculados a las políticas culturales, Bahl puso sobre la mesa la posibilidad de acceder a los beneficios que la provincia les otorga a quienes gestionan salas y centros de cultura.

En este marco, recordó la vigencia del decreto 4366  en el que se establece la bonificación dirigida a bonificar con el 35% el total de la factura que abonan por consumo de electricidad, los usuarios identificados como salas culturales, teatros independientes y centros culturales que realicen manifestaciones artísticas y sociales que no superen las 300 personas de capacidad máxima.

“Hemos dado respuesta a una demanda que tenían los teatreros y las salas independientes  en nuestra ciudad y que tiene que ver con descuentos en la tarifa eléctrica. Está acción se concreta solicitando el subsidio en la secretaría de cultura y es un beneficio muy importante para quienes llevan adelante la gestión cultural del teatro”, finalizó el vicegobernador.

Entre Ríos Diario