ER Diario
05/03/2019

Encuentro de periodistas con visión de género

La capital entrerriana recibirá a periodistas de todo el país que se reunirán en el II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) de Argentina.  Habrá distintas actividades entre el sábado 9 y el lunes 11 de marzo.

Son objetivos del encuentro promover la capacitación en temas de género, incidir en la cobertura mediática de estos temas, acompañar desde lo comunicacional a las acciones tendientes a la equidad de género y visibilizar la situación laboral de las periodistas, entre otros puntos.

Las actividades abiertas al público se desarrollarán por la mañana. Están dirigidas a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, personal de prensa, integrantes de organismos que trabajan en temas de género y público en general. Por la tarde se realizarán debates internos entre los integrantes de la Red.

 

El sábado la sede será el auditorio «Rodolfo Walsh» de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, ubicado en Buenos Aires 389. Allí se dará inicio al II Encuentro, con la presentación de la RIPVG y luego un taller de Edición de contenidos desde una perpectiva de género. Más tarde se dictará un Taller de Autocuidado para periodistas, comunicadores y organizaciones que trabajen problemática de género.

 

El domingo se dictará una charla sobre Periodismo y discapacidad, en el Auditorio de la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio) a partir de las 10:30. Por la tarde habrá un foro debate y luego una visita a la Feria de Emprendedoras en Plaza Mansilla.

 

El lunes, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, habrá un panel sobre Prevención de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación, en La Vieja Usina a partir de las 9. Esta actividad contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, y la senadora nacional Sigrid Kunath. Posteriormente, y para cerrar el Encuentro, se realizará una Editatona de género con Wikipedia Argentina.

 

El Encuentro es organizado por la RIPVG Argentina junto al Círculo de Mujeres Periodistas del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc). Tiene el auspicio del Senado de la Nación, a través de la senadora entrerriana Sigrid Kunath; el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de la Facultad de Ciencias de la Educación; Radio UNER; Mujeres Tramando y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Fatpren).

 

Programa completo

 

9 de Marzo- Sábado

Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”, Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389.

9 HS. Presentación de la RIPVG: quiénes somos? qué hacemos? Cuáles son los desafíos del periodismo con visión de género?- A cargo de integrantes de RIPVG y Círculo de Mujeres Periodistas. Silvina Ríos (SETPYC), Liliana Hendel, Gabriela Ayala, Lenny Cáceres, Flor Basso, Claudia Alvarez Ferreyra (RIPVGAr). Modera: María Inés Alvarado

10 HS- Edición de contenidos desde una perspectiva de géneros: la edición en TV, las redes sociales y el ciberactivismo. A cargo de Fernando Miguez y Laura Charro. Modera: Luciana Basso

12 HS a 14 HS – Taller de autocuidado: para periodistas, comunicadores, organizaciones que trabajen problemática de género. A cargo de Silvina Molina y Maxi Montenegro- Modera Candela Acebal (Psicóloga del equipo de Asistencia a la Víctima)

TARDE: Debate Foro. De 16 a 18- Lugar a confirmar.

 

10 de Marzo- Domingo

Lugar: Auditorio de Casa de la Cultura, Carbó y 9 de Julio.

10.30 a 12HS- Periodismo y discapacidad: REDI: Red de Personas con discapacidad. Verónica González Bonet y Jairo Mío. Modera: Valentín Bisogni

16 HS- a 18 horas. Debate foro. Lugar Casa de la Cultura-

18 a 19.30 horas- Visita feria de emprendedores.

 

11 de Marzo- Lunes

Lugar: Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861.

9 HS -Prevención de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Presentación del panel a cargo de la Senadora Sigrid Kunath y la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta. A cargo de Silvina Molina, Ro Ferrer, Gabriela Ayala, Sandra Miguez, Maximiliano Montenegro. Modera: Mariano Castro.

11 a 14 HS -Editatona Wikipedia: cómo se refleja la imagen de la mujer – ¿Qué es Wikipedia?, ¿Cómo funciona la enciclopedia colaborativa más grande del mundo?, ¿Qué tipo de información se puede incorporar?, Fuentes que construyen artículos en Wikipedia; ¿Cuál es el rol de las editoras y el contenido relacionado al género en Wikipedia en español?; Además de dar las herramientas para empezar a construir artículos en Wikipedia; Integrantes de Wikipedia. Constanza Verón.Moderan: Cristina Schawb, Bernardo Gaitán Otarán y Titi Nicola.