ER Diario
20/07/2019

Camión Viajero Infantil: Juegos, cine y payasos

El Camión Viajero Infantil del Programa Cultura Encendida, un vehículo itinerante que recorre las ciudades entrerrianas llevando diferentes propuestas artísticas gratuitas para los más pequeños, llegó a Sauce de Luna, Alcaraz y Feliciano.

El Camión Viajero ofrece también un espacio para los artistas locales en el escenario y un encuentro para la comunidad. La programación se extenderá hasta este sábado en la localidad de Strobel.

Oportunidad para las pequeñas localidades

La jornada en Sauce de Luna tuvo lugar este último jueves en el polideportivo donde las familias asistieron a compartir una maravillosa tarde colmada de actividades, juegos, cine, payasos, teatro, baile, canto y la alegría para todas las edades.

Desde las primeras horas de la tarde se desarrollaron las múltiples propuestas de manera simultánea dando lugar a que chicos y grandes tengan la oportunidad de disfrutar de cada una de ellas. Los espacios creativos rápidamente se llenaron de niños que se iban rotando entre modelado con plastilina, pintura con crayones, lápices, lectura o esperar su turno para recibir ese globo con forma de animales u objeto. También la película tuvo su buena cantidad de espectadores, los que recibieron pochoclos para degustar.

Pedro Aliano, intendente de la localidad, se mostró muy complacido por la visita del escenario infantil y en este sentido dijo: “Esto para los pueblos chicos es muy importante, somos un pueblo chico, humilde, de vecinos conocidos, amigos entre sí. Hay muchas familias que no tienen la oportunidad de hacer turismo y por eso es muy importante el camión. Nosotros tenemos muy buena comunicación con provincia y estamos muy conformes con los gestos que han tenido para con nosotros, más allá de las diferentes banderías políticas, concordamos con la opinión del gobernador de que la cultura no tiene partido político y creemos que todo lo que sea progreso es bueno para todos”.

En el escenario actuaron el espectáculo infantil de la compañía La Rueda Teatro y el payaso Charamusca. La música y el canto lo brindaron, de una hermosa manera los chicos del Taller Municipal de música, guitarra y acordeón: Ignacio Moreira, Maricel Verón, Lucena Muller, Valentina Canteros quienes interpretaron rancheras, chamarritas y chamamé.
El Ballet de Danzas de la ciudad también tuvo una presentación muy destacada.

En Alcaraz

La pequeña localidad de Alcaraz, departamento La Paz, vio interrumpida su tranquila tarde cuando el camión escenario infantil desplegó su infraestructura sobre Avenida 9 de Julio. Paulatinamente los artistas comenzaron a recibir a los pequeños que se mostraron receptivos y felices por tener esta jornada especial.

Mientras padres y abuelos compartían el mate, los niños buscaban aquellas actividades de su agrado.

La música en vivo también estuvo presente con Los Amigos del Chamamé, conjunto integrado por los jovencitos Ignacio Batisti, Enzo Ruppel, Eliana y Gabriel Bravo.

Al finalizar la tarde el locutor del evento, Javier Tropini, llamó a los niños para compartir un exquisito chocolate caliente.

La coordinación general del evento fue responsabilidad Sergio Abdala; y por el municipio de Alcaraz, Elena Segovia, directora de Cultura, manifestó su agradecimiento por la visita a su localidad tanto al gobierno de Entre Ríos como a la Secretaría de Turismo y Cultura.

Democratizar la cultura a través de los medios del Estado

La plaza Independencia de San José de Feliciano desde muy temprano se colmó de sonrisas, colores y juegos por los chicos, de todas las edades, que iban de un lugar a otro para vivir las distintas actividades. Las miradas reflejaban el entusiasmo y la felicidad por pintarse la cara con el maquillaje artístico, recibir de manos de un payaso un globo con diferentes formas, disponer de distintos materiales para construir su dibujo o pintar, leer cuentos que tenían a disposición u observar con gran atención la película que se estaba proyectando.

Daniela Osella, integrante de la compañía La Rueda Teatro de la ciudad de Paraná, presentó en la plaza el espectáculo Bigote de Novia. Sobre la experiencia, la actriz y directora destacó: “Hoy estamos presentando un espectáculo que hacemos actuando juntos con Pablo Vallejo y Romina Fuentes en la operación técnica y asistencia de dirección. El espectáculo trata de dos clown donde uno viene a bailar tango y la otra a bailar folklore y tienen que ponerse de acuerdo”.

Osella comentó su parecer sobre la iniciativa del Camión Viajero Infantil de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos: “El poder llegar a lugares donde no es tan asiduo o habitual que hayan actividades, que haya la posibilidad para ver teatro está buenísimo. Democratizar la cultura para nosotros es súper importante y que eso sea posible mediante los medios del Estado está también buenísimo”.

Entre Ríos Diario