ER Diario
18/04/2019

100 ediciones de la Jam de Blues en Limbo

La Asociación Litoraleña de Blues, Daniel de Vita y Martín Correa presentan a Dexter Shaw, directamente de Londres a Paraná. La cita será con motivo de cumplir las 100 Jam de Blues tradicional, el domingo 21 de abril, desde las 21, en Limbo Pub -Güemes y Liniers.

Dexter Shaw estará acompañado por Daniel de Vita en guitarra, Martín Correa en piano, Emmanuel Pérez Escrófine en bajo, Leylén Pérez Escrófine en batería y Diego Arnaudín en armónica.

En esta oportunidad, desde Londres, nos visita Dexter Shaw y Daniel de Vita para celebrar las 100 Jam de Blues tradicional

 

Entrada anticipada: $200

A la venta en The Music Store, Gualgueychú 438, de Paraná, a partir del lunes 8 de abril.

Apto para niños! Menores sin caro.

Reserva de mesas
Whatsapp (0343) 154-700255

 

Sobre Dexter Shaw
Dexter Shaw nació en la década de 1950 en Londres. Desarrolló su amor por el blues y la música afroamericana escuchando los discos de Rhythm & Blues de su madre.

Su primera guitarra llego a los 11 años y comenzó a tocar en la calle, en las veredas de los Pubs y clubes a los que acudían los trabajadores al final de su jornada con la banda de jarra «San Fancisco Bay” la cual integraba con amigos de la escuela.

A los 18 consiguieron un trabajo como ingeniero de sonido para Doctor Feelgood. Después de 10 años de gira, volvió a su carrera musical con un amigo de la infancia, Steve «West» Weston, quien estaba haciendo shows en el circuito local.

En las décadas de 1980 y 1990 fue una especie de comodín en la animada escena de Londres, tocando contrabajo o guitarra con algunos de los mejores grupos de blues: Big Joe Louis and his Blues Kings, King David Purdy, Jeremiah Márquez, Gordon Smith y Little George Sueref.

Formó “Dexter Shaw & The Wolf Tones” a fines de los años 90, antes de desaparecer de la escena por varios años viviendo en el campo en Francia, lejos de la vida de la ciudad. Hizo su vuelta a la música en 2016 con su banda actual integrada por su hija Francesca Shaw en contrabajo, Rob Pokorny en batería y Steve “West” Weston en armónica.

Con esta banda edita el disco “Dexin” bajo el sello “Rhythm Bomb Records”, participaron en este álbum, Jeremiah Marquez en voz y armonica, Mike Thorne en batería, Big Boy Bloater en Voz y Guitarra, Steve “West” Western” en armonica y piano, Laurence Garman en Armonica, Bill Crittenden en voz y Dexter Shaw en guitarra y contrabajo.

También en este año grabo en el disco del armonicista Frances Mo Al Jaz: “The Blues of Little Walter”, álbum en el que participo también su hija en contrabajo, el álbum fue producido por Little Victor y contó con el aval de la hija de Little Walter, Marion Jacobs.

Dexter está girando actualmente por Inglaterra, como así también por toda Europa. Es considerado uno de los mejores tocando el estilo de la vieja escuela de los años 50s.

Dexter Shaw llega a argentina de la mano de Daniel De Vita, cantante y guitarrista de Blues de Buenos Aires.

 

Sobre Daniel De Vita
Es un guitarrista y cantante de 30 años nacido en Buenos Aires que ha estado tocando en la escena argentina de Blues durante los últimos 10 años. Ha participado en los principales festivales de Blues latinoamericanos como el Festival de Invierno de Buenos Aires, el Festival de Blues de Buenos Aires, llha Blues Festival (San Pablo, Brasil), así como el Mississippi Delta Blues Festival (Rio Grande do Sul, Brasil), este último siendo el festival de Blues más importante de América del Sur. También es parte de la banda «South American Kings of the Blues«.

En 201 grabó su primer trabajo en solitario. El álbum se llama «Southside Blues» y es un tributo a grandes maestros como Muddy Waters, Little Walter, Memphis Slim, John Brim y muchos otros Bluesmen. El álbum ha sido editado en América Latina de forma independiente y en Europa por el sello Catty Town Records.

Daniel es un fanático de Blues y un ingeniero de grabación que utilizó los mismos métodos que la Chess Record Company hizo durante los años 50s para recrear un sonido veraz. Además, «Southside Blues» obtuvo excelentes críticas de publicaciones como Blues Junction.com, Blues Blast Magazine, The Alternate Roots, y muchas más alabando a Daniel De Vita por su álbum debut.

Ha sido parte de un tour Europeo. El mismo se dio entre los meses de abril y julio de 2017, a lo largo de 31 shows recorrió ciudades como Barcelona, Madrid, Toulouse, Rennes, Nantes, Milano, Viena y Praga entre otras localidades.

Además durante el tour tuvo el privilegio de tocar durante 3 días en el festival «Blues Baltica 2017″. Por otro lado también fue convocado a la segunda edición del «Festival de Blues de Valencia». Otra participación en festivales de Blues europeos se dio en Bélgica donde Daniel dio un show en el «Gaverland Blues Festival«.

La recepción de los shows fue más que alentadora, tanto en el formato de show con banda completa como también en los conciertos donde se interpretó un repertorio solo con guitarra y voz.

En noviembre de 2017 se editó bajo el sello Blue Crawfish, su segundo trabajo discográfico, el álbum se llama «Third World Guitars» y es un trabajo colaborativo junto a los guitarristas Netto Rockfeller (Brasil) y José Carrasco (Chile). El disco toma como iniciativa el unificar las 3 escenas de Blues más importantes de América Latina a través de la grabación de un disco que reúne desde clásicos de Blues tradicional hasta Soul de los 70s y sin ningún prejuicio estilístico versionar al ritmo del swing canciones de The Clash e inclusive incursionar en géneros musicales como el Ska.

Recientemente edito su tercer disco: “Live at BluesBaltica” grabado en vivo en el festival homónimo en mayo de 2017 acompañado por músicos de argentina, Alemania y Chile, ellos son: Gabriel Cabiaglia en batería, Jens Cleanhead Jordan en armónica y Freddy Muños en contrabajo.

 

Daniel De Vita produjo, además las giras en nuestro país del guitarrista y cantante Nathan James y la cantante Whitney Shay quienes llegaron a Paraná en 2018 de la mano de la ALBues.

 

Sobre la A.L. Blues
La Asociación Litoraleña de Blues es un grupo de músicos independientes autoconvocados de Paraná con el fin de difundir, promover y fomentar el movimiento de Blues clásico en Entre Ríos.

Entre sus proyectos, se encuentran presentaciones nacionales e internacionales de reconocidos exponentes del Blues, la realización de la Jam de Blues en diversos lugares de la ciudad y la provincia, y la puesta en marcha de talleres de intercambio informativo y técnico.

Han producido las presentaciones de Tail Dragger desde Chicago en diciembre de 2016, Elnora Spencer desde Alabama; Jörg Danielsen desde Austria en marzo, Adrián Jiménez y Roberto Porzio desde Buenos Aires en abril; el sábado 1 de julio, desde Texas, Dylan Bishop. Septiembre arrancó nuevamente en el Juan L. Ortiz junto a Verteramo Trío el sábado 16 y el domingo 19 de noviembre, desde Mississippi, Anthony Big A Sherrod.

Arrancando 2018, el sábado 27 de enero, llegó por primera vez a Paraná desde Buenos Aires, la banda Easy Babies. El sábado 10 de marzo, Jörg Danielsen regresó a nuestra ciudad para presentarse en vivo junto a la ALBlues y el Verteramo Trío + Jorge Costales en el CCE Gloria Montoya. El viernes 13 de abril, llegó a Paraná el armonicista Ivan Marcio (Brasil) & El Club del Jump (Buenos Aires), y se presentó en el CC Juan L. Ortiz. El viernes 13 de julio, realizo un gran show a Whitney Shay (San Diego, California, EEUU) junto a Daniel De Vita en el CCC La Vieja Usina; y al día siguiente, se presentó junto a la artista en Reconquista, Santa Fe. El 1 de septiembre volvió a Paraná el baterista y cantante Adrián Flores (Buenos Aires/Brasil) que realizó un gran show en el Club Social de Paraná y, el viernes 31 de agosto, en Liebre de Marzo, Gualeguay, junto a músicos del ensamble, en el marco de la gira que realizó en Entre Ríos. El sábado 3 de noviembre, la ciudad de Paraná recibió la visita por segunda vez de Tail Dragger, en lo que fue su única presentación en Argentina; se realizó en los exteriores de la Sala Mayo con un éxito rotundo. El viernes 7 de diciembre Nacho Ladisa junto a la ALBlues presentaron a la cantante española Cecilya Mestres en La Vieja Usina y el sábado 8, en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi de Gualeguay.

Por fuera de las producciones internacionales, el ensamble se ha presentado en el marco del programa SumarArte en Tecnópolis Federal Ortiz (martes 13 de junio de 2017), en diversos programas televisivos y radiales de la ciudad de Paraná y recientemente, realizó la #1 Jam de Blues tradicional en la vecina ciudad de Santa Fe, el miércoles 9 de agosto, en Stanley Bar con gran éxito. El sábado 19 de agosto, se presentó junto a Támesis (Buenos Aires) en el CC Juan L. Ortiz de Paraná apoyado por el Programa SumarArte y el 26 en el Club Social de Gualeguay junto a Nacho Ladisa. El 4 de noviembre, participó del 3º Festival de Blues de Santa Fe. En febrero se presentó en Parador Bravard de Paraná y el viernes 23 de marzo, en el marco del ciclo Blues on the Water en el catamarán Costa Litoral del Puerto de Santa Fe. El sábado 15 de mayo, formaron parte del Motoencuentro Paraná, que se desarrolló en La Toma Vieja a beneficio de la Asociación Civil Sumar.  El sábado 7 de julio, participó del Festival de Invierno de la agrupación bonaerense “Blues en Movimiento”, en Lucille -Capital Federal- junto a Easy Babies, Nasta Super, Nacidos bajo un mal signo, Blues & Trouble, Nacho Ladisa Blues Club y The Headcutters (Brasil). El martes 5 de marzo de 2019, participaron de la Feria de Emprendedores en el Puerto Nuevo de Paraná, organizado por la Cultura y Turismo de la Ciudad de Paraná.

 

El Ciclo de la Jam de Blues desde mayo de 2017
Organizado por A.L. Blues, busca establecer un circuito de Blues en la ciudad de Paraná, para compartir y aprender a tocar este estilo tan amado por los que la integran.

La Jam ya lleva más de un año en Paraná, el jueves 26 de octubre cumplió la 3º edición en Stanley (Santa Fe) y realizó la primera en Gualeguay. El domingo 24 de septiembre, en ocasión de cumplir 5 meses de Jam de Paraná, se realizó una edición especial junto al gran armonicista Luis Robinson que brindó un show impresionante para el público que colmó el bar.

Además, el 22 de octubre el ciclo recibió la visita especial de Nathan James desde California EEUU, que mostro toda su influencia desde el Piedemont Blues hasta el Chicago Blues. El domingo 26 de noviembre, con motivo de cumplir 7 meses de Jam, tuvimos la visita de lujo: Roberto Porzio que brindó un excelente show junto al ensamble de la ALBlues en una noche mágica.  El domingo 28 de enero la Jam tuvo como invitados de lujo a Easy Babies. Abriendo nuestro mes 15 en Limbo, el gran Adrián Flores participó de la Jam el domingo 2 de septiembre de 2018. El domingo 7 de octubre recibimos la visita especial de Gil David Correia, desde Boston (EEUU) en un show impresionante. El domingo 28 de octubre llegó a la Jam la armónica de César Valdomir (Bs. As.) para cerrar el mes bien arriba.

Para abrir noviembre, la leyenda del Blues: Tail Dragger, se quedó para formar parte de la Jam más tradicional de todas; la del domingo 4 de noviembre, junto a Adrián Flores, Jota Torres y Maxi Goode de Bs.As. El domingo 9 de diciembre la Jam recibió la visita de Cecilya Mestres desde España y Nacho Ladisa (Buenos Aires). El domingo 17 de marzo de 2019, Leo Zanco llegó desde Rosario para presentar su disco «Life, Love & Shuffle».

Han pasado por este ciclo más de 250 músicos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Estados Unidos y Europa.

 

La Asociación Litoraleña de Blues cuanta con un Ensamble estable formado por:
Alejandro Bravo: Guitarra y Voz, Dirección Musical.
Sheila Jofré, María Gracia Troncoso, Belén Espinosa y Ana Contreras: Voces.
Diego Arnaudín: Armónica.
Alejandro Migoni, Guido Amado, Osvaldo Gerlo y Agustín Gil: Guitarra y coros.
Emmanuel Pérez Escrófine, Misael Pérez Escrófine, Guillermo Trobbiani: Bajo y voz.
Leylén Pérez Escrófine y Guillermo Motura: Batería y coros.
Aixa Mockert: Prensa y Difusión.

Entre Ríos Diario