ER Diario
07/10/2020

Cuáles son los ejes para la cultura, el turismo y el deporte en Paraná

Camila Farías contó cómo se trabajó en el diseño de planes de desarrollo en turismo y deportes para la temporada.

La secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías, habló sobre la modalidad de trabajo encarada por el gobierno de la ciudad en materia turística y deportiva, apuntando a la temporada veraniega que se avecina. En diálogo con radio “Costa Paraná”, también dio a conocer la reciente publicación de los dos primeros libros de una serie que está preparando la Editorial Municipal.

Farías se mostró conforme con la reciente aparición de los dos primeros títulos bibliográficos de una colección que lanzó la Editorial Municipal, que fue titulada “La Música en que flotamos”. “Salieron los dos primeros libros, que serán presentados en los próximos días: ‘Pájaros de nuestra tierra’, de Marcelino Román, y ‘Comarca nodriza, de María Ruth Fischer. Esos libros ya están listos y estamos en proceso con los otros tres”, reveló. Al respecto amplio al decir: “Estamos muy contentos porque son los primeros libros ejemplares que salen de la Editorial Municipal en coedición, en este caso con Anzoe Libros, y esa es la forma en que estamos trabajando las próximas colecciones”, amplió.

En la entrevista radial, la licenciada Farías hizo un balance sobre los nueve meses de gestión, y lo hizo al indicar que “la pandemia ha perjudicado más a los rubros como deportes, cultura y turismo, pero desde el primer momento nos pusimos a trabajar en rediseñar las políticas y las propuestas que habíamos pensado para este año. Trabajamos inmediatamente en la plataforma ‘Activá en casa’, que cuando la cuarentena era estricta resultó ser un acompañamiento para la gente, con propuestas culturales, deportivas y de salud. Además, mediante esa modalidad se pudo respaldar a los artistas y gestores culturales de la ciudad a través de convocatorias en el área de Cultura”.

La funcionaria agregó que “trabajamos en diseñar planes estratégicos en distintas áreas. Ya hemos finalizado el plan estratégico de  marketing desde el turismo. A través del Empartur, se desarrolló un plan que duró alrededor de tres meses y que permitió que por primera vez la ciudad de Paraná tenga su plan de marketing turístico ya listo. Ese plan ha definido 23 acciones para realizar ni bien el turismo vuelta”.

Dijo que hay se generó gran expectativas porque “el trabajo refleja que hay un amplio sector que ha podido ahorrar durante esta pandemia, sectores de la provincia de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba y que Paraná buscará captar para recibir como turistas.

Farías sostuvo que el desarrollo del plan turístico se dio por el trabajo conjunto con el sector privado, con las universidades.

La secretaria de Coordinación Estratégica también se refirió al trabajo abordado en el área deportiva, desde la Municipalidad de Paraná. En ese punto agregó que “en lo que respecta al deporte hemos trabajando en el foro, que es una Mesa del Deporte, con seis encuentros con ex titulares de áreas de Deportes en anteriores gestiones municipales, con dirigentes deportivos, con dirigentes de clubes, con deportistas, con profesores de Educación Física. Y lo que hicimos fue nutrirnos de toda las experiencias, buenas y malas, que ha habido y en base a eso trabajamos un plan que está iniciando”.

Sobre este último punto agregó que el lunes se dio inicio a las escuelas deportivas para la mediana edad, y que hay veinte lugares en donde los adultos de hasta 60 años pueden participar de diferentes actividades, al aire libre, sin contactos físicos, como caminatas, trekking, ciclismo y otras actividades gratuitas.

“Con Cultura también estamos trabajando firmemente porque es una área que venía muy castigada de la gestión anterior, sobre todo en el mantenimiento de los espacios culturales que están muy deteriorados. Y estamos acercando alternativas para el sector y también lo estamos trabajando a través de un plan que esperamos que esté desarrollado para fines de este año”, indicó la funcionaria en el programa “Aire de todos”, de la radio de la ciudad.

Camila Farías destacó el modo de trabajo en distintas temáticas, junto a sectores privados, colegios profesionales, la Corporación para el Desarrollo y entidades públicas como universidades. “De esa manera es como se debe trabajar, porque no puede una gestión venir a imponer ciertas políticas, sin escuchar qué demanda tiene un sector que luego tiene que ejecutar. Y así estamos trabajando en todas las disciplinas”, agregó.

“El intendente (Adán Bahl) ha decidido generar la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana, que habla a las claras la forma en que él lleva adelante su gestión”, completó.

Por otra parte, se refirió al programa “Activá Verano” para temporada que se avecina. “Hace varias semanas hemos empezado a preparar. El año pasado tuvimos cuatro puntos fijos. Uno era el parador del balneario municipal; otro parador era el del balneario Thompson, dos playas en las que se trabaja desde el mes de agosto para recuperarlas y ponerlas en valor, no sólo para el turismo sino también para los paranaenses”, sostuvo la funcionaria. Agregó sobre los espacios de playa que se agregarán sendos sectores deportivos en las playas mencionadas.

Entre Ríos Diario