ER Diario
10/05/2021

¿Cuál es la situación de los tarjeteros de Paraná?

En la ciudad hay 310 trabajadores en esta actividad. 12 tienen un trabajo permanente.

Por Exequiel Flesler

“Que la anterior gestión haya entregado las calles no significa que nosotros tengamos que hacer exactamente lo mismo”, resumió el intendente de Paraná, Adán Bahl, cuando fue consultado sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido que se aplicará en la capital de la provincia. Lo dijo el 1 de marzo, al repasar el año pandémico de gestión y anunciar nuevas medidas, cuando inauguró las Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de la Ciudad.

Ahora bien, en este contexto un aspecto a observar con atención es el recurso humano que hoy cumple la labor de lo que usualmente se denomina tarjeteros. Son trabajadores informales que cobran de modo irregular a quienes estacionan en distintos puntos de la ciudad. Sin organización y con las calles loteadas según la injerencia que pudo construir cada trapito.

Según un censo que se realizó cuando comenzó este proceso y el cruzamiento con datos tributarios y sociales, y que se publicó en Quién Dice Qué, se trata de 310 trabajadores en todo Paraná. De ellos, 129 no tienen ninguna prestación social.

De este total, 190 trabajan por la mañana. 83 de ellos sin ninguna prestación social.

Por la tarde, en tanto, trabajan 152 personas (32 se repiten de la mañana). 56 lo hacen sin ninguna prestación social.

De los que tienen programas sociales o alguna ingreso proveniente del Estado, 30 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), 17 la Tarjeta Alimentar, 49 en el programa Potenciar Trabajo, 110 el Programa Alimentario Provincial, 22 la Pensión Discapacidad ANDIS, 11 Jubilaciones / Pensiones Nacionales, 22 Pensiones asistenciales de Provincia y 12 con trabajo permanente

Entre Ríos Diario