ER Diario
16/04/2021

Consideran insuficiente atacar la inflación con controles de precios

"Siempre está bien que el Estado se ocupe de que la inflación no se descontrole y se preocupe de que no haya abusos", agregó el economista Claudio Coronel.

El economista y docente Claudio Coronel dijo que “nadie esperaba un número tan alto” en alusión a que la inflación de marzo fue del 4,8 por ciento. Se trata de la inflación más alta que registra la actual gestión de gobierno y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento. “No me sorprende porque marzo es un mes alcista estadísticamente, pero hay que tener en cuenta de que no venimos de un año normal. El año pasado existió el inconveniente al momento de hacer relevamiento de precios y es que no había desarrollándose muchas actividades y la economía no estaba funcionando plenamente. Este año sí empieza a reactivarse la demanda y también la oferta. La propia inercia de la economía hace que se traslade a precio y eso genera una reacción del lado de los costos salariales”, dijo el economista a radio “Costa Paraná”.

No desconoció que la falta de actividades económicas del año pasado plantearon la dificultad de hacer una medición precisa. “Por ejemplo los restaurantes estaban cerrado y no había referencia de esos precios, como tampoco del transporte”, ejemplificó.

“En Economía -explicó el entrevistado- te enseñan que tenés tres factores productivos: recursos naturales, capital y recursos humanos o sea el trabajo. Esa cuenta mide cómo se distribuye el ingreso que genera una economía: remuneración al trabajo y superávit de explotación. En 2020 esos números terminaron casi iguales y genera lo que se llama puja distributiva”. Continuando con su exposición dijo: “El año pasado es muy probable que haya habido una pérdida de márgenes de ganancia, y cuando se reactiva este año la economía muchos empezaron a aprovechar para recuperar los márgenes que perdieron. Se daba además el aumento que venían recibiendo de los sectores mayoristas. También eso te juega en estos meses que tuviste altos, más la propia inercia de la economía hace que se traslade a precio y eso genera una reacción del lado de los costos salariales. Los sindicatos van a pelear para no perder terreno y ahí se mantiene esa puja constantemente”.

Se le preguntó sobre las medidas que lanzó el gobierno nacional a partir de conocer los datos de la inflación, como el caso de controles y poner requisitos extra a exportaciones. “No se va a solucionar el problema de la inflación en la Argentina con controles de precios. Siempre está bien que el Estado se ocupe de que la inflación no se descontrole y se preocupe de que no haya abusos. El Estado -continuó- está para defender a los consumidores como el de aumentar en gramos los productos y subirlo al 50 por ciento el precio. Eso es un abuso y hay que tomar medidas. Pero es extremadamente complejo desde el punto de vista social porque es puja. Es casi para un sociólogo. Pero son medidas para contener abusos y situaciones de exceso por el poder oligopólico que tienen algunas empresas argentinas pero eso no va a solucionar el problema de la inflación porque hay un problema de base social y estructural que no se va a resolver de un día para otro. Lo que se requiere es que la Argentina crezca para que aumenten la masa de ingresos y recursos y poder distribuir, porque de lo contrario son medidas de cortísimos plazos y los acuerdos son de cuatro o cinco meses, tras lo cual las empresas van a querer recuperar los márgenes perdidos y se empieza de nuevo”.

En la entrevista con el programa “Aire de todos”, de la radio públia de Paraná, se le preguntó qué presagia para el mes de abril en materia de precios, ante lo cual el economista contestó: “es muy probable que no tengamos un números de marzo y es probable que haya una desaceleración a los niveles argentinos, y abril, mayo, junio puede haber descenso de la dinámica de precios que venimos viendo, siempre y cuando no tengamos una ampliación de la brecha, un salto cambiario y no afecten abruptamente los ajustes en las tarifas porque eso sostiene un piso”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario