ER Diario
25/11/2020

Consenso Federal construye en Entre Ríos pensando en 2021

El diputado “Topo” Rodríguez adelantó parámetros de trabajo junto a Ser y al socialismo.

“Las conversaciones de carácter electoral están presentes pero también estamos preocupados y ocupados de los temas de fondo de la Argentina que no son hoy estrictamente electorales”, comienza diciendo el diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez, de Consenso Federal (CF). Es en respuesta a una consulta respecto de las conversaciones del espacio político que representa con otros actores. “Las reuniones entre Roberto Lavagna y Miguel Lifschitz se dan en el marco de una serie encuentro que venimos realizando desde que terminaron las elecciones del 2.019”, completa en dialogo con Quién Dice Qué (Canal 11 Paraná).

“Debemos ir prefigurando lo que va a ser el año próximo aunque hoy no es la prioridad pero sí es un tema importante”, dice Rodríguez sobre lo electoral y cuenta que “temas que hacen a la situación económica, la situación productiva, la perspectiva después de esta pandemia que nos ha puesto en jaque en todo el país” son elementos prioritarios.

 

¿Qué sucede en Entre Ríos?

“Venimos manteniendo conversaciones, en el caso de la provincia de Entre Ríos, que tiene su propia organización, con la esencia del espíritu de Consenso Federal; decía, hemos venido sosteniendo desde el año pasado hasta hoy con el partido Ser, junto a  Alejandro Milocco y Lisandro Gamarra, también con el socialismo y distintos sectores vecinalistas que tienen una experiencia tan rica en la provincia de Entre Ríos. Pero también con ciudadanos, mujeres y hombres que vienen de radicalismo y del peronismo independiente”, cuenta el representante de CF en la Cámara Baja.

“Ahora bien, es muy importante poner el caballo delante del carro y si bien la elección es importante lo que estamos trabajando hoy es para que ir a una elección deben ser muy claras nuestras propuestas”, aclara y detalla: “La primera es fortalecer el federalismo, no es solo y ni siquiera la coparticipación, esa es la base mínima tenemos que tener. Pensar realmente un federalismo productivo que signifique capacidad de ponerle valor agregado y aumentar la inversión en cada rincón de nuestro país y nosotros tenemos propuestas muy concretas. Cero impuesto a las ganancias a las Pymes agropecuarias, industriales, de la construcción, de servicios o comerciales y que reinviertan sus utilidades en bienes de capital y tomen empleo”.

“Son propuestas importantes para Entre Ríos mirando el crecimiento que nosotros deseamos a partir del 2021 es que a la par vamos construyendo también la fuerza política real”, adelanta.

¿Cómo se hace para tratar de, en lo discursivo, que el ciudadano de a pie entienda que hay una alternativa?, se le consulta.

“Ese es uno de los temas que hemos venido conversando mucho con Lisandro Gamarra y con Alejandro Milocco y con todas las fuerzas. Y estamos convencidos de que hay que volver a intentar lo que hicimos el año pasado pero, claro, uno también aprende de las experiencias. El año pasado quizás frente a la adversidad qué significaba una probada polarización que efectivamente se terminó consolidando hemos obtenido un aprendizaje. El primero es que la voluntad política está por encima de cualquier otra y el segundo es que vamos a hacer muy abiertos muy inclusivos para que todos los sectores que no son políticos sino también sociales, productivos, culturales, hombres y mujeres que trabajan por la defensa del medio ambiente, la defensa de los derechos de la mujer, las cuestiones de género, nuestro espacio tiene que expresar toda esa variedad social que hoy en Entre Ríos y que en muchos lugares del país no se sienten expresadas. Esto porque hay dos sectores muy duros a un lado y al otro que siguen pujando por esa polarización. Vamos a construir un frente muy amplio y no solo en lo político sino también en lo social y en lo sectorial para darle una alternativa a Entre Ríos”, responde Rodríguez.

 

Sobre Roberto Lavagna

“Roberto Lavagna es uno de los pocos hombres de Estado en la Argentina y la Argentina tiene aprovecharlo. Así como él jamás le negó un consejo, una reflexión o una sugerencia al ex presidente Mauricio Macri menos aún se la niega al actual presidente Alberto Fernández”, dice sobre el líder del espacio.

“A veces la conversación y él diálogo puede estar asociado a las coincidencias y otras a un pensamiento diferente, Pero siempre con respeto. Y cada crítica de Lavagna va siempre acompañada por una propuesta o una alternativa. En este caso yo adelantó que Roberto Lavagna no está buscando ni va a ocupar ninguna posición institucional. Pero el dialogo con quienes gobiernan siempre hay que tenerlo preservando la propia identidad y con las propias ideas”, revela.

Entre Ríos Diario