ER Diario
12/03/2019

Conflicto en UADER por espacio para estudiantes

Dos facultades de la misma Universidad pelean por un mismo espacio para sus alumnos, la disputa se da por “La Pecera”. Se realizaron asambleas y este viernes habrá una movilización a Casa Gris.

Debido a la falta de espacios para los más de 22.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se generó un conflicto que enfrenta a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y la de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) por la ocupación de las instalaciones del Complejo Juan Domingo Perón (conocido como “La Pecera”).

 

La disputa por las instalaciones del complejo educativo, ubicado en el extremo sur de la peatonal San Martín de Paraná, ha llevado a ambas instituciones a hacer pronunciamientos públicos, en los que esgrimen razones de antigüedad en la ocupación del edificio para sostener sus derechos de uso.

 

El conflicto se desató una vez que la Facultad de la Vida y la Salud reclamó al Rectorado durante 2018 volver a ocupar “la pecera” (donde antes de la creación de la Uader funcionó la antigua carrera de enfermería) dado el incremento de la matrícula, dejando de lado el uso de las instalaciones de la Escuela Quirós.

 

Esta medida se concretó luego de una reunión en la que participaron el rector de la Uader, Roberto Sattler; la decana de Ciencias de la Vida, Estela Gross y su par de Humanidades María Gracia Benedetti. Las versiones sobre lo allí ocurrido son divergentes y fueron planteadas en sendos comunicados de una y otra institución.

 

Lo cierto y concreto es que, a esta altura del año, Ciencias de la Vida y la Salud mantiene ocupado el complejo Juan D. Perón y Humanidades, en especial sus estudiantes, han empezado a plantear públicamente su malestar por la situación.

 

El jueves pasado hubo una protesta de Humanidades en el predio y, dentro de las quejas que se escucharon, estuvo planteada la supuesta imparcialidad de Sattler en el conflicto, dado que su antecedente inmediato es haber sido decano de Ciencias de la Vida y la Salud. Hasta deslizaron el interés que tendría el ahora titular de la UADER en volver a ese cargo al culminar su mandato, ya que no tiene más posibilidades de ser reelecto como Rector.

 

El último dato que surge del conflicto es que ha superado a las autoridades de la Universidad y que el próximo viernes la comunidad de Humanidades, la más grande de la provincia con 12 mil alumnos, se movilizará a Casa de Gobierno para reclamar una solución a las autoridades provinciales.

 

 

Fuente APFDigital y Entre Ríos Diario.