ER Diario
09/11/2020

¿Cómo será el primer juicio por jurados en Entre Ríos?

El juez a cargo del proceso explicó cómo es el mecanismo.

En Entre Ríos se comienza a aplicar el juicio por jurados. Este martes, en Paraná se llevará adelante el primero de ellos, y por eso radio “Costa Paraná” consultó al juez Pablo Vírgala, quien contó que “se obtuvo una lista que son potenciales jurados, pero hay que ver si lo pueden ser en particular para esta causa, es decir establecer si conocen a las partes, si son parientes, si tienen algún interés”. El magistrado tendrá la responsabilidad de llevar adelante el juicio y fijar la pena en caso de que el imputado sea declarado culpable.

Este martes comenzará la primera audiencia con 40 personas que llegarán con un número asignado, para seleccionar de allí 8 varones y 8 mujeres. Ingresarán por mitades, debido a que por la pandemia no pueden ingresar más de 20. “Se les explica, se les hacen preguntas, si no hay ninguna impugnación, recusación o excusación de los jurados por esas causas que decimos (interés particular, amistad o parentesco con el enjuiciado) los 16 primeros ya estarían. Pero si hay causales, se debe ver”, dijo el magistrado.

Puntualizó que a la selección del jurado la hacen las partes “para tener la seguridad de que van a ser imparciales, independientes y que van a estar capacitados para comprender el juicio”. Primero se debe hacer una selección por azar, con bolillero virtual, y luego las partes empiezan indagar para tener la garantía de imparcialidad. “Después de las preguntas que hacen pueden recusar o no a los jurados”, agregó.

El miércoles, cuando se cumpla con la selección de los integrantes del jurado, comenzará el juicio, donde hay un imputado de homicidio, bajo la acusación de haber provocado una muerte con dos balazos.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario