ER Diario
16/09/2020

¿Cómo impacta el súper cepo al dólar en la economía?

Entrevista a Alfredo Calabrese, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alfredo Calabrese, dijo que el impuesto a la compra de dólares ahorro, anunciada recientemente, “hace que el dólar ahorro vaya a llegar a 130 pesos, cuando ayer estaba a 103”.

 

“Ahora, las empresas que tenían deuda en el exterior en dólares, deben renegociar los plazos”, dijo y agregó que “es muy probable que haya limitaciones a la apertura de caja de ahorro en dólares y la gente va a tener que probar que tiene capacidad económica para hacerlo”, dijo a radio “Costa Paraná”.

El Banco Central anunció que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de hoy miércoles un recargo del 35% en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales. Eso motivó la consulta con el directivo de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

“Creo que el gobierno tiene la percepción muy fuerte de que todo los que compran dólar ahorra luego va y lo vende en el mercado de cambio y no creo que sea así, sino que es una forma de ahorrar y no tanto para comprarlo y hacer negocio inmediatamente”, dijo Calabrese.

Consideró que “se venían venir estas medidas porque habían pérdidas fuertes de reservas del Banco Central: el año pasado hubo cuatro millones de argentinos que compraron dólar ahorro y en lo que va de este año ya son cuatro millones y medio de argentinos”.

“El problema es que la gente no quiere el peso y hay una cuestión cultural, sustentada en tantos desequilibrios en la moneda y por eso la gente se acostumbró a ahorrar en dólares”, observó.

Contestando una pregunta, Calabrese opinó que “cualquier limitación a las operaciones cambiarias siempre generan ruidos en los mercados. Desde el punto de vista del costo de vida hay que decir que no se trata de una devaluación, sino que hay restricciones a las compras y un aumento en el costo fiscal, de modo que no debería haber demasiadas repercusiones aunque sabemos que cuando algo se mueve, muchos aprovechan para mover los precios”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario