ER Diario
29/01/2021

Ciudad entrerriana quiere bajar tasas “para que haya más inversión”

El intendente de Pueblo Belgrano cree que “el Estado tiene que tratar de bajar gastos para achicar el déficit”.

El intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio “Palito” Davico, dijo que su gestión estudia un proyecto para bajar tasas municipales que deben pagar las empresas. “Veníamos trabajando antes de la pandemia para que haya más inversión del sector privado, que es el que genera recursos genuinos, porque nosotros desde el Estado no generamos recursos”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”. Pueblo Belgrano es un municipio de 6.000 habitantes que se encuentra casi lindante a la ciudad de Gualeguaychú.

Davico consideró en la entrevista radial que hay tasas, como la del derecho de edificación, que no deben existir y otras que deben ser reducidas. “Nosotros estamos trabajando sobre las tasas de derecho de edificación y tasas de comercio. Ya lo veníamos trabajando cuando llegó la pandemia pero la coparticipación bajó a la mitad. Por eso, obviamente frenamos todo eso porque nos sorprendió esta situación y se generó un perjuicio económico, pero está la idea de retomarlo”, sostuvo en el programa “Para empezar”.

Apuntó en especial a la tasa por edificación. “Comprás un terreno y te cobran un derecho para edificar. A eso tenemos que llevarlo a cero. Pero hay otro tipo de tasas que también deben bajar. Cuando vinieron los tarifazos nosotros bajamos diez puntos la tasa de alumbrado público”, afirmó.

“Si sos un privado que querés invertir, tenés dos ciudades con las mismas condiciones, pero uno con menores tasas, obviamente que se irán a las tasas más bajas”, reflexionó Davico.

En uno de los tramos de la charla radial, el intendente dijo que la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales “merece un debate que se tiene que dar en los tres ámbitos. La realidad -continuó- es que el Estado tiene que tratar de bajar gastos para achicar el déficit en el Estado nacional”.

Pueblo Belgrano tiene 6.000 habitantes, y según el intendente, “cuando llegó la pandemia había un ahorro importante” que permitió amortiguar la situación.

“El Estado -insistió- tiene que tender a achicarse. Yo hace cinco años que soy intendente. Somos un municipio de 6.000 habitantes, es decir muy chicos. Pero en cinco años el ingreso a la planta permanente es cero”.

Se le preguntó cómo compensará la caída de esa recaudación, en tiempo de pandemia. “Administrando bien; en vez de tener 20 empleados mal pagos, tenemos 10 bien pagos. Por eso no ampliamos la planta”, sostuvo.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario